Sandy Franco

Con honestidad, ¿quién no ha vibrado alto con una buena canción de bandas como Def Leppard, Pantera, Black Sabbath o Metallica? Bandas que han marcado generaciones completas con ese género que ha conmocionado la escena musical: el heavy metal.

Considerado como un subgénero (aunque yo digo que no), el heavy metal tiene un cintillo de oro en su historia, pues ha significado un momento cumbre dentro de la línea de vida del mundo, estigmatizado hasta la fecha, pero con una base inquebrantable.

El género conectó con varios jóvenes que lo hicieron parte de su identidad, no era simplemente una moda ni un momento pasajero, era un estilo de vida que preservaron de generación en generación hasta nuestros días.

TE PUEDE INTERESAR: La idea de ti y otras adaptaciones para curiosear

Las bandas que se formaron expresaban esta identidad con música a la que muchos le pusieron adjetivos: estridente, horrorosa, satánica… hoy son consideradas como leyendas y esa música ya forma parte de una cultura que las ha inmortalizado en muchos momentos o en otros productos como el séptimo arte.

Aunque no son muchas las producciones que tienen como tema central al heavy metal, me di a la tarea (con la ayuda de unos amigos) de buscar esas películas que muestran parte de lo que llaman una subcultura que ha nacido a partir de la aparición de este género.

No fue sencillo, pero incluso encontré algunos documentales que valen la pena ver. Ahora, ustedes se preguntarán ¿por qué estamos hablando de esto? Resulta que cada 16 de mayo se celebra el día mundial del Heavy metal y en honor a esta fecha, aquí unas joyas llenas de riffs, letras oscuras y voces desgarradas.

Hay que decir que el cine metalero (si así le podemos poner) es más marcado en los países europeos como Islandia, Nueva Zelanda y Noruega donde el heavy metal aún no muere; no es que Hollywood no tenga material, pero el que hay tiende a mezclar un poquito con el rock, a veces desvirtuando el concepto real; sin más, aquí unas obras que son dignas representantes:

Metalera

Esta es una de las piezas nacidas en un país como Islandia, Ragnar Bragason sitúa la manera en la que una persona adopta la subcultura como una forma de escape y salvación, tras una tragedia. El camino se torna sinuoso pues la comunidad religiosa donde Hera muestra su rebeldía, le hará ver su suerte; oscura en algún momento, drama al por mayor y buenas actuaciones, vale la pena buscarla hasta debajo de las piedras digitales.

Tenacious D

Antes de que Jack Black le diera clases de rock a unos niños y rompiera el internet con Peaches, él junto a Kyle Gass formaron Tenacious D, que es quizá uno de esos productos que hemos visto sin querer, pero que logran evocar a toda una época. Con Reyes del Rock (como se llama la película en español) crearon una comedia musical que se puede considerar de culto.

Foto_ Especial

God Bless Ozzy Osbourne

SIGUE LEYENDO: Bebé Reno, escrito desde mi Android

Aquí les va un documental, porque si hay una figura emblemática del heavy metal, tanto que le han llamado el Príncipe de las tinieblas, es el gran Ozzy Osbourne, exvocalista de Black Sabbath; en este documental se cuentan todos y cada una de los aspectos de su vida dentro y fuera de los escenarios, como cuando le arrancó la cabeza a un murciélago (momentazo metalero), hasta hacer un reality de su familia, la que formó con su manager Sharon.

Foto: Especial

The Dirt

Esta es una película de Netflix que cuenta la creación de una de las bandas más representativas del género; Mötley Crüe, el ascenso estrepitoso de un grupo de jóvenes ávidos de fama y la caída, igual de ensordecedora de la agrupación, con todo y excesos propios de quien estaba inmiscuido en una banda de metal, después de todo sexo, drogas y rock, ¿no?

Foto: Especial

Hay muchas ramas del heavy metal, hay más películas que abordan este género que no muere, si bien ha sido desplazado por aberraciones como el reguetón, los metaleros siguen ensalzando lo que algún día fue gloria. Súbanle a Master of puppets de Metallica y hasta aquí, corte y queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *