Columna Aída Suárez

El de Julio Menchaca ha sido un gabinete paritario y con ello ha atendido a las mujeres del estado de Hidalgo, aunque sabemos que por razones históricas hay mucho por hacer.

Sin embargo, se han dado a conocer logros y metas en los distintos ámbitos en los que las mujeres dan testimonio de atención y orientación.

El tema de transversalizar las políticas públicas en razón de género ha visto resultados positivos. Desde la infancia se han sumado apoyos para empoderar a 3 mil niñas y adolescentes embarazadas así como a mujeres violentadas en el estado, con una inversión de más de 22 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: De la FUL antes FERILU

La violencia perpetrada a ellas es un punto medular qué atender, así que, en este año, más de 12 mil mujeres que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos menores de edad, fueron atendidas a través del Centro de Justicia para Mujeres.

Para evitar que las mujeres sigan viviendo en situación de violencia, fueron gestionados ante la Federación más de 24 millones de pesos para el otorgamiento de más de 60 mil servicios psicológicos, con lo que se benefició a 21 mil 217 mujeres.

Fue necesario también ofrecer capacitación a las unidades municipales que atienden a las mujeres en hasta 30 municipios.

SIGUE LEYENDO: El Chile en Nogada ¿Capeado o no?

Para salir de la violencia, es necesario empoderar a las mujeres, así que a través de los Centros de Desarrollo de las Mujeres fueron capacitadas 4 mil personas de 30 municipios mediante 570 cursos y talleres de emprendimiento y habilidades productivas. El proyecto se genera con una inversión federal y estatal, con más de 6 millones de pesos y 777 mil pesos, respectivamente, en 17 municipios.

En este año, se miró hacia las mujeres del campo, por tanto, se creó el Programa Productivo para la Mujer Rural. A través de este, fueron destinados 15 millones de pesos para apoyar económicamente a más de 700 mujeres mediante huertos familiares y 17 millones de pesos, a través de la entrega individual de 5 mil 600 paquetes de aves ponedoras de huevo para doble propósito.

Las mujeres en el campo son clave para que este genere y produzca, por eso fue importante apoyarlas, ya que sabemos que lo invertido será reproducido.

Esta vez el destino fue la vida de las mujeres. Mujeres que buscan no ser más violentadas y sí empoderadas para salir adelante, en el día a día, con proyectos, para ellas y sus familias en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *