En un contexto político inédito, los alcaldes que gobiernan los municipios más importantes de la zona metropolitana de Pachuca tienen en común que llegaron bajo la bandera de Morena, lo cual les abre la oportunidad de coordinarse para solucionar sus problemas comunes.
No obstante, a más de un mes de distancia de haber asumido sus cargos, la coordinación entre los tres alcaldes cuyos municipios concentran la mayor parte de la población en la zona conurbada de la capital del estado podría reforzarse.
Reyes ha empezado su administración con los escasos recursos que le dejó su antecesor, por lo que ha echado a andar acciones que han requerido más de astucia política que de recursos. Es el caso del retiro de los ambulantes de las principales calles del Centro Histórico de Pachuca, gracias a un acuerdo con los vendedores informales.
El exsubsecretario de Infraestructura en el gobierno de Julio Menchaca también empezó a enfrentar el abandono que sufren cientos de colonias, mediante la organización de faenas, que si bien insuficientes, por lo menos hablan de una voluntad por querer solucionar el grave rezago en materia urbana.
LEE MÁS: Tren de pasajeros
Por su parte, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, inició su periodo atado a la inercia que le dejó el alcalde anterior, Israel Félix, quien una vez que fracasó en su intento de colocar a sus gallos, mejor agarró sus maletas y se fue antes de terminar su periodo.
Entre lo que destaca de la gestión de Medécigo ha sido su intención de reactivar la operación del relleno sanitario de Mineral de la Reforma que fue clausurado y abandonado después de registrarse un incendio en diciembre 2021. También recientemente informó de su intención por aprovechar el potencial que tiene el turismo en la zona rural de su municipio, pero de sus acciones para solucionar los graves problemas de la demarcación no se ha sabido mucho.
La inacción o la falta de difusión de su trabajo ya tuvo como resultado que en la primera encuesta de alcaldes hidalguenses tuviera una aprobación de apenas 28.5%, que contrasta con la de Jorge Reyes, quien logró 60.4%, según publicó Demoscopia Digital hace unos días.
Del alcalde de Zempoala, Sinuhé Ramírez Oviedo, se sabe muy poco. O, más bien, lo que se sabe es que se encuentra enfrentado con quien dirige actualmente la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas. Pero poco o nada se sabe de sus planes para enfrentar los problemas que enfrenta Zempoala, un municipio que este fin de semana llamó la atención a nivel nacional, pero no por sus atractivos turísticos, sino porque en la comunidad de Téllez aparecieron los cuerpos de tres mujeres asesinadas, en lo que apunta a un triple feminicidio.
Los tres alcaldes que llegaron por Morena y, en el caso de Zempoala, también bajo el cobijo de Nueva Alianza, tienen la posibilidad de trabajar juntos problemas que les son comunes y que urgen, como la alarmante inseguridad.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec