Edgar Zazueta

What To Know

  • Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas lgbt+, entre 2014 y lo que va de 2025 se han registrado al menos 739 casos de asesinatos y desapariciones de personas de la diversidad sexual y de género en México.
  • Así, desde las amenazas verbales hasta el asesinato, pasando por los golpes y la violencia sexual, es importante mencionar los diferentes tipos de violencias, así como los escenarios o contextos en los que ocurre (en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones, en la empresa, en la iglesia o en los medios de comunicación).
  • Cuando no se toman en cuenta las expresiones, conductas, actitudes o denuncias que hacen los grupos LGBT+, también es común encontrarse con una expresión violenta que minimiza o que coloca a los grupos LGBT+ como no representativos en la sociedad, a su vez existe la violencia que concede y, que trata a los grupos LGBT+ de manera condescendiente, con lástima o conmiseración, también existe la violencia que restringe, limita o coarta derechos de los grupos LGBT+, y por último, tenemos la violencia que agrede, la más común de todas, y con la que empezamos este breve apartado sobre los tipos y escenarios de las violencias en la diversidad sexual.

El crimen de odio hacia personas homosexuales, lesbianas, transgénero, bisexuales, trasvestis o transexuales (lgbt+) es un hecho antisocial grave que, muchas veces no se denuncia por miedo y queda impunes. Toda violencia (psicológica, física, sexual, verbal, patrimonial, laboral, digital) es necesario investigarla a fondo para atacar sus causas y combatirla con educación integral en sexualidad, derechos humanos y programas y acciones públicas.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas lgbt+, entre 2014 y lo que va de 2025 se han registrado al menos 739 casos de asesinatos y desapariciones de personas de la diversidad sexual y de género en México. El estado de Hidalgo registró a principios del año pasado un caso en el municipio de Ixmiquilpan. Este incremento de violencias múltiples, según datos del Observatorio, se puede hacer notar que, durante los 7 años que ha gobernado el partido Morena, se han registrado por lo menos 7 ilícitos contra esta comunidad cada mes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

La desigualdad, además, se cuestiona que no ha sido combatida de manera equitativa para todas las expresiones lgbt+. Los crímenes de odio son un fenómeno complejo de violencia que requiere atención de diversos enfoques, por lo que su definición e integración en códigos penales son apenas una parte de esa complejidad. Actualmente existe un debate sobre le forma de nombrar las violencias ejercidas en los crímenes de odio. Un acercamiento a estas problemáticas debe hacerse desde la comprensión de categorías inclusivas de la diversidad sexual y desde una perspectiva de género transversal e interseccional, así como desde una identificación de las violencias múltiples que tienen estas comunidades en distintos escenarios de sus vidas.

LEE: Asesinan a activistas LGBT+ en Hidalgo tras asistir a la Marcha del Orgullo: exigen justicia sin revictimización

Así, desde las amenazas verbales hasta el asesinato, pasando por los golpes y la violencia sexual, es importante mencionar los diferentes tipos de violencias, así como los escenarios o contextos en los que ocurre (en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones, en la empresa, en la iglesia o en los medios de comunicación). Esta complejidad de formas violentas se expresa muchas veces en contra de la diversidad sexual en forma de elegebetefobia que omite, es decir; cuando no se toman en cuenta las expresiones, conductas, actitudes o denuncias que hacen los grupos LGBT+, también es común encontrarse con una expresión violenta que minimiza o que coloca a los grupos LGBT+ como no representativos en la sociedad, a su vez existe la violencia que concede y, que trata a los grupos LGBT+ de manera condescendiente, con lástima o conmiseración, también existe la violencia que restringe, limita o coarta derechos de los grupos LGBT+, y por último, tenemos la violencia que agrede, la más común de todas, y con la que empezamos este breve apartado sobre los tipos y escenarios de las violencias en la diversidad sexual.

Si te interesa saber más sobre el tema, te invito a leer el siguiente artículo, que inicia en la página 45 de la Revista La Sociedad Académica: https://itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/LSA%2062.pdf

Dr. Edgar Iván Zazueta Luzanilla

Instituto Tecnológico de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *