Esto representa la victoria de Donald Trump para Estados Unidos en economía

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este año 2024 dejaron preguntas al aire con respecto al camino económico del país, especialmente por sus manejos en el pasado como las políticas de impuestos bajos y proteccionismo, la que cambiaría drásticamente la dirección actual de la economía.

Con el fin de lograr estas expectativas de sus seguidores, Trump se apoya nuevamente en dos estrategias usadas en el pasado como lo son el recorte de impuestos y los nuevos aranceles, pero estas herramientas ahora serán más agresivas de acuerdo con The Wall Street Journal.

Trump busca que las tarifas que imponga sean más amplias y con tasas más elevadas que en su primer mandato, y los recortes impositivos van a estar mucho más focalizados en ciertos sectores, pero los analistas advierten que aunque las políticas estimulen el crecimiento económico, podrían hacer subir los precios y tipos de interés en el país.

Los economistas ven signos de tensiones en los mercados financieros y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que reflejan las expectativas de la economía y las políticas fiscales, mostraron un aumento en los últimos meses, anticipando la victoria de Trump.

LEE MÁS: Líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras victoria en Estados Unidos

El fenómeno indica que los inversores esperan una posible subida de los tipos de interés, y esto aumentaría el costo del acceso al crédito tanto para las empresas como para los consumidores.

Aunque algunos economistas dicen que los nuevos aranceles pueden causar un aumento de hasta un 0.9% en los costos al consumidor en EUA, pero se consideraría un efecto puntual que causaría un ajuste generalizado en la economía, pero otros dicen que este aumento solo es una táctica de negociación para lograr concesiones de otros países.

Nuevos recortes de impuestos

Otra de las promesas de Trump fue la ampliación de los recortes de impuestos que impulsó en 2017 y que expirarán en 2025, por lo que extender estas medidas contarían con un costo de 5 billones de dólares en la siguiente década de acuerdo con el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Y a la vez, Trump propuso exenciones adicionales para ciertos ingresos y beneficios, lo que sumaría otros 4 billones de dólares al déficit en 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *