Sandy Franco

Siempre me he preguntado si una película basada en un libro resta créditos a éste o ayuda a que haya más personas adquiriendo un tomo más en sus manos, la realidad es que, a lo largo de la historia, hemos tenido buenos ejemplo de adaptaciones que lograron sus propósitos: satisfacer a los lectores y ganar nuevos adeptos a la literatura.

En la historia del cine, ha habido momentos en los que los boom literarios han llenado las salas de público, este efecto también va en dirección viceversa, los fans que que ven éxitos de taquilla basados en libros, salen de los cines directo a las librerías a comprar un ejemplar.

Hasta aquí el orden del mundo está en balance, hemos tenido de todo y para todos los gustos y hasta han traspasado la línea para hacer incluso las series en la era de los streamings que está en su punto álgido.

Como estamos en plena Feria Universitaria del Libro, en vísperas de la Feria del libro infantil y juvenil Hidalgo 2024, me surgió la duda ¿hay libros que se han inspirado en películas? Me puse a investigar mientras recorría los pasillos del polifórum Carlos Martínez Balmori, en esos títulos que nacieron a partir de un conjunto de fotogramas o escenas.

Es curioso el caso, en su mayoría pasa al revés, las películas nacen de las páginas de una novela, una saga completa o trilogías que después se exprimen hasta el cansancio, pero ¿qué pasa cuando esto se da de una manera opuesta, cuando las películas se novelizan? Tengo unos ejemplos que quizá los hagan ir a las ferias a buscar los ejemplares o bien, revivir las escenas de esas cintas.

LEE: Un tecito de ruda

2001: Odisea en el espacio

El clásico de ciencia ficción, la película de culto que encanta a chicos y grandes, y que es uno de esos títulos que ya debieron haber visto, esta cinta de la mente compleja de Stanley Kubrick está inspirada en los escritos de Arthur C. Clarke, entre ellos el cuento El Centinela.

Poco después de la película, Clarke empezó a expandir el universo que presentaron en pantalla, así fue como surgió la novela de 2001: Odisea en el espacio, con 220 páginas que detallaban más a fondo lo que habíamos visto en pantalla, el resultado fue vender más de 3 millones de copias a nivel global y una saga con otros 3 libros.

La saga de Odisea en el espacio está disponible en librerías físicas y en línea, si lo encuentran en las ferias del libro del estado, échenle un vistazo.

TE INTERESA: El valor del cine mexicano

El amanecer de los muertos

Si hay un título en el cine que revivió el cine de los zombis ese es Dawn of the Dead o El amanecer de los muertos, 10 años después de que George A. Romero escribiera la pionera La noche de los muertos vivientes, se dedicó a escribir más sobre este cine, sacando en la pantalla grande Dawn of the Dead, no fue hasta el 2015 junto con Susan Sparrow, que fue editada la novela con una introducción del actor Simpn Pegg que protagonizó Shaun of the Dead, película zombie de Edgar Wright.

Este libro es más difícil de conseguir, pero no imposible, aunque es más sencillo encontrar la versión en inglés; la película se puede ver en Amazon Prime.

CHECA: Deadpool y Wolverine: con cariño para los fans

Érase una vez… en Hollywood

De los títulos que hemos visto recientemente en cines y que derivaron en una obra literaria con un lenguaje más rico es el último título que Quentin Tarantino entregó a las salas de cine con un éxito rotundo y hasta Oscar para Brad Pitt, nos referimos a Once Upon a time… in Hollywood, retrato de la meca del cine en los años 60 y el contexto social que se vivía en esos años, con todo y Charles Manson al acecho.

Cuando Tarantino comenzó con el proyecto, era un mar de páginas listas para ir a la imprenta, fue hasta después del estreno de la película que decidió novelizar su proyecto que tuvo el mismo impacto que la cinta; buenas críticas y lectores que disfrutaron de una historia con mayor detalle que combina la historia del cine con un toque a la Tarantino.

Este es uno de los libros más fáciles de conseguir, la película también está disponible también en Amazon Prime

Ya sea para leer o para ver, estos títulos cumplen con una doble función que es digna de aplaudir y esa es acercar a los públicos a la pantalla y dejarles una cosquilla para atraerlos a la lectura. Vayan a las ferias de libros del estado, por favor, inviertan aunque sea en un libro, no dejen de lado la lectura y hasta aquí ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *