Columna Aída Suárez

Lo que tienes que saber

  • – Para Guillermo Peredo Montes “No se trata solo de contar el pasado, sino de activar la memoria para que la gente se reconozca en su ciudad y vuelva a mirarla con orgullo y sentido crítico”, dice, al haber creado en redes sociales los apartados “Mucho Pachuca” y “La Memoria de Pachuca”.
  • Su abuelo, el ingeniero Francisco Montes Gómez, “me enseñó a entender la ciudad desde el territorio y la infraestructura” y también de su madre, la licenciada Sara Montes Romero, Cronista de la ciudad de Pachuca.
  • Sale a la calle, transmite en vivo, tomas fotografías, muestra otras antigüas, recortes de periódicos, habla de personajes, calles y comercios que le dan valor a la ciudad de Pachuca.

Empezamos el 2026 con el agradecimiento a Info Libre para seguir en este espacio, y mis mejores deseos para toda la comunidad

Pachuca, Hgo.- Para Guillermo Peredo Montes “No se trata solo de contar el pasado, sino de activar la memoria para que la gente se reconozca en su ciudad y vuelva a mirarla con orgullo y sentido crítico”, dice, al haber creado en redes sociales los apartados “Mucho Pachuca” y “La Memoria de Pachuca”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Es la difusión histórica que se entiende como un ejercicio de mediación cultural: entre el archivo y la calle, entre el documento y la comunidad, entre el pasado y el futuro, señala, al comentar que el interés también nace de un legado personal. Su abuelo, el ingeniero Francisco Montes Gómez, “me enseñó a entender la ciudad desde el territorio y la infraestructura” y también de su madre, la licenciada Sara Montes Romero, Cronista de la ciudad de Pachuca. Ella, menciona “me formó en el valor de la memoria histórica, el archivo y la responsabilidad de narrar el pasado con seriedad”.

Guillermo lo dice claro: “no me asumo como historiador en el sentido académico estricto, sino como divulgador e investigador de la historia de Pachuca.

LEE: José Vergara, investigador galardonado por el Congreso

En este quehacer “Ser divulgador implica una responsabilidad distinta, pero no menor. Significa investigar, documentar, contrastar fuentes y respetar el trabajo historiográfico, pero también saber traducir ese conocimiento para que pueda ser comprendido y apropiado por la ciudadanía”.

Incluso sostiene que su trabajo “no sustituye al historiador profesional, lo acompaña, lo amplifica y lo conecta con el espacio público”.

Sale a la calle, transmite en vivo, tomas fotografías, muestra otras antigüas, recortes de periódicos, habla de personajes, calles y comercios que le dan valor a la ciudad de Pachuca.

SIGUE LEYENDO: Magos Herrera dio voz a Sor Juana en “Primero sueño”

La intención de crear “Mucho Pachuca” es, comenta: convertir la historia y la identidad de la ciudad en un bien público, accesible y vivo. Nace como una plataforma de divulgación histórica breve, visual y documentada, pensada para las nuevas formas de consumo cultural.

Peredo Montes advierte que “Cuando la memoria circula, la identidad se fortalece, el patrimonio se valora y la ciudad entiende mejor su propio rumbo”.

Y lo hace con la intención de democratizar el conocimiento histórico, sacar la historia del ámbito cerrado y devolverla a la conversación cotidiana.

CHECA: Alex Lora y su estatuilla en el barrio de Analco, Puebla

Al ser su mamá, Sara Montes, Cronista de la ciudad de Pachuca, admite que lo que hace hoy está profundamente marcado por lo que la ha visto hacer toda la vida.

“Crecí viendo cómo la historia se cuida, cómo se respeta un documento, cómo se escucha a la gente mayor, cómo se anota un dato, aunque parezca pequeño porque algún día será importante. La memoria no es solo fechas o edificios, sino personas, gestos, voces y silencios”.

“Y ella me recuerda algo muy sencillo pero muy poderoso: “cuida lo que cuentas, porque la historia se le queda a la gente”. Eso me acompaña siempre”.

“Aprendí que la memoria no se presume, se protege y se comparte”.

Y por eso publica sus relatos de la ciudad y su gente en fotografías o algún otro documento.

Síganlo en el grupo de Facebook “Mucho Pachuca”.

Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *