El ISSSTE anunció que revisará su lista de pensiones para identificar aquellas que excedan el límite establecido por la ley, con el objetivo de modificar o revocar las pensiones que incumplan con la normativa.
Asimismo, el instituto advirtió que podría proceder penalmente contra los servidores públicos involucrados en irregularidades de esa naturaleza y contra personas que hayan presentado documentos falsos para obtener beneficios no autorizados.
Con tal propósito, el ISSSTE emitió un decreto que permite tomar ese tipo de medidas contra los infractores.
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El decreto establece que, si se detecta que los documentos presentados para cuantificar y otorgar una pensión son presuntamente falsos, el ISSSTE denunciará los hechos ante el Órgano Interno de Control en el instituto, así como ante el Ministerio Público Federal.
Esto también se aplicará en los casos en que existan posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por faltas administrativas, con el fin de erradicar prácticas que no respeten los principios constitucionales y legales del servicio público.
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Límite de 32 mil 571 pesos y facultades del ISSSTE
Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo que detalla el procedimiento para verificar, modificar o revocar pensiones que excedan el límite permitido por la Ley del ISSSTE.
Ese límite es de 32 mil 571 pesos y equivale a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); se aplica a las pensiones bajo el régimen décimo transitorio para este 2024.
En sus redes sociales, Batres expresó:
“Hoy se publica en el @DOF_SEGOB un aviso para dar a conocer el acuerdo que como director general del @ISSSTE_mx emití para la revisión de las pensiones que rebasen el monto superior establecido por la ley. El objetivo es continuar corrigiendo excesos e injusticias”.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, responsable de dictaminar, suspender, negar, modificar o revocar las pensiones conforme a la ley y su normativa aplicable, verificará la autenticidad de los documentos y justificaciones mediante sus Oficinas de Representación en cada entidad federativa.
El acuerdo completo puede consultarse en el sitio web oficial del DOF.
Por Agencia Amexi
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