Su nombre completo es James Earl Carter Jr., pero siempre se le identificó como Jimmy Carter. Nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924. Afiliado al Partido Demócrata, se le conoció en Norteamérica como un político hábil que concitaba simpatías.
Hoy nos enteramos que el domingo pasado cumplió 99 años; está a uno del centenario. Pero su salud no es tan buena como se deseara. En los últimos siete meses ha recibido los que se llaman cuidados paliativos por un cáncer cerebral.
Su carrera creció en forma ascendentes. Fue senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).
SIGUE LEYENDO: El deterioro del planeta avanza intensamente: experto de la UNAM
Después, gobernador en su entidad (1971-1975) y posteriormente el máximo lauro: trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981). Hubo además un especial reconocimiento al otorgársele el Premio Nobel de la Paz (2002). Los motivos, entre otros, sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social.
En política exterior fue exitoso con los tratados sobre el canal de Panamá, acuerdos de paz en Campo David y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Joe Biden, mandatario de EE.UU, apenas le escribió: ”Te admiro porque tienes una integridad, un carácter y una determinación increíbles”.
Por José Rodríguez Mota
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec