Lo que tienes que saber
- Claro está, que en el momento en el que nuestros ancestros probaron estos alimentos fermentados, sufrieron efectos inesperados, (similares a los que sentimos hoy al tomar algunos tragos) por lo cual se convirtió a estas bebidas en objetos de uso ritual y se le relacionaron con las deidades.
- Esto seguramente nos resulta familiar, pues en la cosmovisión del Anáhuac, antes de la llegada de los europeos al continente, ya se fermentaba el aguamiel obtenido del maguey para la elaboración del pulque, y se relacionaba con deidades como Mayahuel y su consumo (aunque existe un amplio debate respecto a este tema) podría haber estado limitado a las clases gobernantes y religiosas.
- Existen además tres tipos de fermentación de cerveza, Lámbica, Ale y Lager, la primera siendo predominantemente un estilo Alemán y Belga, mientras que la fermentación Ale y Laguer (una a temperatura ambiente y la otra en frío) son las más populares en el resto del mundo.
La cerveza en México puede considerarse un fenómeno reciente, no obstante la relación de la cerveza y la humanidad tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia, aproximadamente en el año 4,000 a.C. (más de 6 mil años de tradición cervecera).
Muy probablemente provenga de un acto sin intención, pues todo parece indicar que ciertos alimentos elaborados con base en cereales, sufrieron los efectos de las levaduras que comenzaron a convertir los azúcares en alcohol (la teoría más aceptada habla de pan fermentado).
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Claro está, que en el momento en el que nuestros ancestros probaron estos alimentos fermentados, sufrieron efectos inesperados, (similares a los que sentimos hoy al tomar algunos tragos) por lo cual se convirtió a estas bebidas en objetos de uso ritual y se le relacionaron con las deidades.
Esto seguramente nos resulta familiar, pues en la cosmovisión del Anáhuac, antes de la llegada de los europeos al continente, ya se fermentaba el aguamiel obtenido del maguey para la elaboración del pulque, y se relacionaba con deidades como Mayahuel y su consumo (aunque existe un amplio debate respecto a este tema) podría haber estado limitado a las clases gobernantes y religiosas.
SIGUE LEYENDO: Más que un trago, una experiencia
Una cerveza se elabora exclusivamente con cuatro ingredientes (pudiendo tener adjuntos pero estos deben de estar especificados en la etiqueta) que son: agua, levadura, malta, lúpulo, y aunque muchos de ellos son de importación en la industria cervecera nacional, México se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales, junto con China, Estados Unidos y Brasil, siendo nuestro país el mayor exportador del mundo con presencia en más de 120 países.
Si bien existen registros de producción de cerveza en el siglo XVI en nuestro continente, existen dos grandes referentes de la industria en nuestro país, Cervecería Cuauhtémoc (alianza de cervecería Cuauhtémoc y Cervecería Moctezuma) y Grupo Modelo (1925). Fue con el nacimiento de estas empresas que cambió el hábito de consumo en nuestro país, sustituyendo el pulque por la chela durante la primera mitad del siglo pasado.
Existen además tres tipos de fermentación de cerveza, Lámbica, Ale y Lager, la primera siendo predominantemente un estilo Alemán y Belga, mientras que la fermentación Ale y Laguer (una a temperatura ambiente y la otra en frío) son las más populares en el resto del mundo.
México presume (como dato curioso) uno de los mayores consumos de cerveza estilo Viena, proveniente de Austria y cuya incursión en nuestro país se fortaleció con la llegada de Maximiliano de Habsburgo, quien impulsó por gustos personales este estilo. ¿Qué cervezas son estilo viena actualmente? ¡Victoria y Bohemia!, seguro te has tomado una.
TE PUEDE INTERESAR: Año Mundialista
Estas líneas son muy cortas para hablar del universo de la chela, pero servirán (espero) para reflexionar un poco antes de darle el trago a la botella, y aquí viene un consejo: la cerveza se toma en vaso para apreciar todas su cualidades color, aroma, vivacidad, transparencia, giste (color y permanencia), entre otros. Ya lo sabes, tómate el tiempo de tomar, analiza y disfruta. ¡Salud!
- La Chela en México

- Viajar hacia dentro: turismo de bienestar

- Pase Turístico en Hidalgo, más dudas que respuestas…

