El día de San Valentín tiene un origen religioso

Cada 14 de febrero, el mundo se sumerge en un mar de romance y afecto, marcando el Día de San Valentín, como una de las jornadas para expresar amor y aprecio hacia aquellos que nos rodean. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración tan arraigada?

El Día de San Valentín encuentra sus raíces en la tradición cristiana, específicamente en la historia de un mártir que desafió al mismísimo emperador romano.

San Valentín

En el siglo III d.C., 3 mártires cristianos fueron ejecutados durante el reinado del emperador Claudio II, poco después de que el Imperio Romano prohibiera el cristianismo, uno de estos mártires era un sacerdote llamado Valentín.

SIGUE LEYENDO: 14 de febrero: restaurantes en Pachuca para celebrar el amor

La leyenda cuenta que Valentín se dedicaba a casar en secreto a soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio Romano, cuando estas acciones llegaron a oídos del emperador, quien había prohibido los matrimonios entre personas jóvenes por considerarlos un obstáculo para el desempeño militar, ordenó la captura del sacerdote rebelde.

Aunque inicialmente no estaba en los planes de Claudio II acabar con la vida de Valentín, finalmente, influenciado por varios de sus altos funcionarios, ordenó su ejecución. Este trágico evento tuvo lugar el 14 de febrero del año 270.

Pareja enamorada San Valentín

Por el amor humano

Siglos más tarde, en honor a la historia del mártir romano, el papa Gelasio I lo santificó e incorporó el día de su muerte al calendario litúrgico, convirtiéndolo en un símbolo del amor humano.

El primer día de San Valentín del que se tiene registro fue celebrado el 14 de febrero del año 494, dando inicio a la tradición que celebra el amor.

TE PUEDE INTERESAR: Día de San Valentín: 10 ideas para festejar este 14 de febrero

Este día se ha convertido en una celebración al amor y la amistad, más allá de su origen religioso, se ha extendido por todo el mundo, siendo una oportunidad para expresar sentimientos y fortalecer los lazos afectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *