Carlos Sevilla

Tras terminar la histórica votación del pasado 2 de junio, que en nuestro estado sólo dejó mínimos incidentes reprobatorios, el gobernador Julio Menchaca Salazar felicitó a la candidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y subrayó que se trabajará con ella para que se construya el segundo piso de la transformación, “impulsando la grandeza de nuestra tierra”, y que “está convencido que en unidad se consolidará el Hidalgo que nos merecemos”.

Se escucharon, ese domingo, comentarios de algunos votantes, quienes expresaron que el inicio de la jornada, en algunas casillas, se había retrasado porque algunos de los responsables llegaron minutos después de lo convenido, y otros, pocos, ciertamente, pocos, no se presentaron, lo que llevó a una necesaria reorganización de responsabilidades.

En lo personal, satisfecho como uno más de quienes conformamos la llamada tercera edad, desde mi arribo a donde me correspondía y hasta el final, no pasaron, cuando más, 10 minutos. Y la atención recibida fue amistosa, cordial, presta a inmediata ayuda.

Ciertamente, en recorrido por algunas colonias, se observaban tranquilas filas de ciudadanos, Como que se interpretaba esto por la necesidad de ser parte de lo que ha sido el más importante proceso electoral que yo recuerde en mis octagenarios calendarios.

Terminado ese episodio, como muchos más interesados en el escenario político del país, quedé en manos de una televisora nacional, donde puntualmente se realzaron entrevistas y se fueron adelantando algunos resultados; pocos.

Hasta que se precisó que Claudia Sheinbaum había ganado por alto margen: también el momento que su oponente, Xóchitl Gálvez lo reconoció y lo externó abiertamente.

El lunes, Menchaca Salazar y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron en que el saldo registrado era blanco. Esto fue importante en la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

SIGUE LEYENDO: Sentido adiós a Jorge Márquez 

El mandatario apuntó:” Fuimos testigos de una histórica participación democrática. A los hidalguenses mi reconocimiento por su ímpetu para que este proceso transcurriera como una gran fiesta cívica y democrática”.

Se informó, asimismo, que se habían desplegado cerca de cinco mil uniformados, para una jornada tranquila. Pero también se detalló que en Zimapán una persona fue detenida al descubrir que tenía propaganda ilegal contra una candidata. En paralelo, la consejera presidenta de la Local del Instituto Nacional Electoral (INE) María del Refugio García, coincidió que el traslado de los paquetes electorales a las juntas y consejos distritales sin que en su se reportaran personas heridas.

No se soslayó que en Cuautepec hubo quema de casillas, pero la documentación electoral fue resguardada en la escuela sede del centro de votación.

Y al margen de la política, el gobernador Menchaca puso en marcha algo que se apetecía: remodelar la Plaza Juárez. Se incluye como acción sobresaliente retirar el piso de adoquín que cubre ocho mil metros cuadrados, en su lugar habrá cemento que se identifica como estampado.

La intención quedó definida como necesaria rehabilitación de espacios públicos y así dignificarlos. La inversión para esta obra es de 26 millones de pesos y estará concluida poco antes del 15 de septiembre.

Habrá, se adelantó, semejantes acciones en otros espacios públicos como el Parque Pasteur, sin olvidar que desde marzo pasado se remodelan algunos espacios del Palacio de Gobierno. Fue importante conocer que estará en turno un área verde, que se estimó como trascendente para nuestra Bella Airosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *