Columna Aída Suárez

Concluyó la edición 24 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, realizada, como cada año, en el Centro Cultural de Ferrocarril.

En el noveno día, último del evento anual, fueron entregados los premios de literatura convocados por la Secretaría de Cultura.

Fueron dos jóvenes las galardonadas: Ariadna Lozada Ávila, por su obra “Corre rápido y muerde fuerte”, ganadora del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Casa de Cultura de Puebla cumplirá 50 años

También: Janet Pérez Islas, con “Por poco no llegamos”, galardonada con el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2024.

Foto: Cortesía

Dos jóvenes que participaron con las obras realizadas y que como premio obtuvieron recursos y la publicación de su obra que será presentada el próximo 2025.

Justo en este año fueron presentadas las obras de los ganadores del año pasado y que recayeron en los creadores Aída Padilla y Jovany Cruz.

Como cada año, el Centro Cultural del Ferrocarril fue la sede de la FLIyJ en la que se desarrollaron más de 200 actividades. En ellas participaron cerca de 500 artistas y promotores de cultura. Por lo menos acudieron unas 25 mil personas y lo más importante, muchos fueron infantes.

Foto: Cortesía

“El Ferro” tuvo una vez más la algarabía de niñas y niños que corren a ver las novedades de las ediciones que siempre son divertidas y realizadas con gran ingenio.

Titiriteros, cuenta cuentos, músicos, bailarines, se sumaron a las y los creadores que esperan el verano para poder presentar sus obras. Por cierto, esta vez Cuba fue el país invitado y presentó varios espectáculos en el Teatro San Francisco.

SIGUE LEYENDO: Actopan, el del Valle del Mezquital

Además, el programa de esta 24 FLIyJ se extendió a ocho centros culturales de los municipios de Tepeapulco, Emiliano Zapata, Real del Monte, Huichapan, Ixmiquilpan, Zimapán, Huejutla y Zacualtipán. Esto tiene la finalidad de que el público de otras regiones tenga una oferta cultural más amplia, y así ocurrió.

Foto: Cortesía

Y justo se realiza la Feria cuando está cumpliendo 25 años el Centro Cultural que se ubica en la antigua estación del Ferrocarril que ha tenido tres remodelaciones, dos de ellas realizadas a profundidad para mejorar el aspecto de las instalaciones y hacerlas más funcionales para las distintas actividades.

Así que los conversatorios, exposiciones, talleres, conciertos y performances que se realizaron en medio del temporal se llevaron al cabo con el interés de las y los chavitos que no faltaron a la cita.

Buen destino para cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *