Natividad Castrejón, titular de la SEP Hidalgo, declaró que hay maestros con sueldo doble que pueden llegar a ganar más que el gobernador del estado.

Hasta 126 mil pesos mensuales puede percibir un docente que mantiene duplicidad de sueldo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), además de los ingresos derivados de cargos como síndico, regidor o servidor municipal, reveló Natividad Castrejón, titular de la dependencia.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El funcionario reconoció que en estos casos los docentes incluso llegan a superar el salario del gobernador, ya que la normativa vigente no impide que accedan a prestaciones, estímulos o compensaciones federales.

Castrejón explicó que los sueldos se determinan por tabuladores federales, donde el 50% del recurso proviene de la federación y el otro 50% del estado. En este marco, aclaró que los salarios base de los maestros no pueden modificarse, aunque sí se aplicaron ajustes en directivos de Educación Media.

SIGUE LEYENDO: Autopista México-Pachuca: implementarán radares para estas unidades

Menos casos, pero aún vigentes

De los 600 casos de duplicidad detectados anteriormente, actualmente permanecen 183 docentes y funcionarios en esa situación, según el corte de la quincena del 17 de septiembre.

En la mayoría se trata de una o dos plazas, aunque también se identificó un caso particular con cuatro funcionarios en un mismo municipio.

La información, aseguró, ya fue turnada a la Contraloría estatal, con registros de CURP y RFC, para que se determine lo procedente.

Compatibilidad de funciones

El titular de la SEPH subrayó que la dependencia solo puede supervisar que los docentes cumplan con sus responsabilidades académicas.

TE PUEDE INTERESAR: 50 años de cárcel por feminicidio en Cardonal, Hidalgo

Añadió que en muchos casos los maestros con doble función sólo cubren entre 10 y 12 horas semanales, lo que hace posible que combinen ambas actividades, a diferencia de los directivos y servidores públicos cuya jornada laboral es más amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *