Lo que tienes que saber
- De los 84 municipios de Hidalgo, 65 registran actividades de narcomenudeo, de acuerdo con las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) y reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de noviembre del año pasado.
- La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 documentó que la región centro del país, donde se encuentra Hidalgo, registró uno de los incrementos más relevantes en el consumo de drogas durante el periodo de 2016–2025.
- Además, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene un registro de 29 supuestos casos de venta de droga fuera de los planteles educativos, lo cual fue reportado de inmediato a la PGJEH.
De los 84 municipios de Hidalgo, 65 registran actividades de narcomenudeo, de acuerdo con las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) y reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de noviembre del año pasado.
Y si bien los municipios urbanos del estado presentan la mayor incidencia, destaca que este delito también se ha expandido a la Sierra y Valle del Mezquital, donde se iniciaron denuncias por narcomenudeo, de acuerdo con el reporte.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Pachuca y Tulancingo encabezan la lista con el mayor número de denuncias presentadas con 205 y 62, respectivamente; seguidos de Tizayuca con 61, así como Tula con 55, este último municipio con el incremento de los homicidios ocurridos en las últimas semanas.
Sigue Mineral de la Reforma con 45 denuncias por narcomenudeo, Atotonilco de Tula y Tepeji con 21 querellas ambos municipios, Zempoala 18, Tepeapulco 16, Zimapán 15, Actopan 14, así como Cuautepec y Huichapan con 13 los dos.
SIGUE LEYENDO: Voy de nuevo
Ixmiquilpan registró 9 denuncias, seguido de El Arenal, Emiliano Zapata, Mixquiahuala y Santiago Tulantepec con ocho querellas de este tipo cada uno de estos municipios.
Registran seis denuncias, cada uno, Acaxochitlán, Almoloya, Atotonilco el Grande, Huasca, Metepec, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Villa de Tezontepec; así como cinco querellas Metztitlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepetitlán y Tolcayuca.
En tanto, el narcomenudeo ya tiene presencia con una denuncia en Ajacuba, Chapantongo, Chapulhuacán, Jacala, Lolotla, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla y Xochiatipan de enero a noviembre del año pasado, última estadística oficial disponible.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 documentó que la región centro del país, donde se encuentra Hidalgo, registró uno de los incrementos más relevantes en el consumo de drogas durante el periodo de 2016–2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Va Alstom?
Además, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene un registro de 29 supuestos casos de venta de droga fuera de los planteles educativos, lo cual fue reportado de inmediato a la PGJEH.
Tales son los datos oficiales; sin embargo, hay que recordar que la mayoría de los delitos no son denunciados derivado de la desconfianza que existe ante las autoridades, por lo que es común que la cifra negra sea mucho mayor.
- Pilgrims invertirá 150 mdd en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí

- Mapa del narcomenudeo en Hidalgo

- ¡Órale! Magacín

