La semana pasada el gobernador Julio Menchaca, junto con otros mandatarios del centro del país, se reunieron con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de presentarle proyectos estratégicos para que la próxima administración federal pueda impulsarlos y que finalmente se lleven a cabo.
Entre las propuestas que presentó el mandatario hidalguense destacan proyectos estratégicos para desarrollar el sur de la entidad, y en específico los que se construirían en el corredor Pachuca-Tizayuca, que van en concordancia con el impacto que tiene y tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, conocido también como AIFA.
Para empezar, el gobierno estatal confirmó que se buscará que el próximo gobierno federal impulse la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Pachuca, con lo que se busca agilizar el tránsito en esa saturada vía de comunicación.
De forma paralela, se prevé la ampliación del tren suburbano para conectar al AIFA con Pachuca, proyecto que la propia presidenta Sheinbaum presentó como un plan para recuperar ese medio de transporte tanto en el centro como en el norte del país.
SIGUE LEYENDO: Cuidado con desestabilizar a Cuautepec
Y a esos proyectos, ya conocidos con antelación, se suma el de construir el “Libramiento Río de las Avenidas-Tizayuca“, según informó el gobierno estatal en un comunicado, “como una alternativa vial a la carretera México-Pachuca”.
Aunque no se conocen más detalles, se trata de una buena noticia porque, de avanzar el proyecto, se combatiría un problema que actualmente ya es un dolor de cabeza para los habitantes del sur de la zona metropolitana de Pachuca: la saturación del bulevar Felipe Ángeles.
El crecimiento de fraccionamientos en los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala no ha ido aparejado con el desarrollo de nuevas vialidades, por lo que ampliar el actual bulevar Río de las Avenidas hasta Tizayuca representaría una segunda alternativa para cruzar de norte a sur la zona metropolitana de la capital del estado.
El proyecto, que se quedó trunco desde los tiempos de Miguel Osorio, así fue planeado, pero los gobernadores Francisco Olvera y Omar Fayad decidieron darles prioridad a obras como el Tuzobús, en el caso del primero, y diversos puentes en el bulevar Felipe Ángeles y Colosio, en el caso del segundo.
CONTINÚA LEYENDO: El caótico sur de Pachuca
Otra novedad sería la posible construcción del libramiento ferroviario del Parque Industrial Platah hacia el municipio mexiquense de Apaxco, que conectaría “a las dos principales zonas industriales de ambos estados”, de modo que pueda generarse “una infraestructura eléctrica que garantice el suministro de energía para apoyar el crecimiento de la región”.
Sobre este último plan poco se ha dicho de parte del mandatario estatal, aunque de prosperar, se fortalecería la zona industrial Platah, pues se vincularía con otro complejo establecido en Apaxco, muy cercano a otro nodo de desarrollo estatal cuyo centro se encuentra en la zona Tula-Tepeji.
Con la presentación de esos y otros proyectos, está claro que la administración que encabeza Julio Menchaca apuesta buena parte de sus baterías al corredor Pachuca–Tizayuca, que ahora podría conectarse con el nodo de Tula a través de un ferrocarril.
- ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe
- Feng Shui y Navidad: Estos son los colores que debes poner en tu árbol
- ¿Por qué le llaman ‘Navidad’ a la celebración del 25 de diciembre?