Carlos Sevilla

El calendario nos recuerda que estamos a menos de un mes para la culminación del proceso electoral en nuestro país. Polarizan la atención dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez que disputan como centro de sus anhelos la presidencia de la República. Y en ese entorno, al igual, sufragios por 8 gubernaturas más la Jefatura de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones, federales y locales, así como presidencias municipales.

Hidalgo, obviamente, se envuelve en ese entendible interés, con un añadido extra: en 27 alcaldías contenderán solo mujeres. Se respetan y enaltecen los derechos femeninos. Pero, además, campañas en marcha, en lo general se realizan con sensatez; sí, ha habido casos en que los aspirantes de diversos partidos coinciden en una disputa, pero sin llegar a más.

Se explica porque el gobernador Julio Menchaca, en base a sus conocimientos y experiencia, si bien es militante morenista, no ofrece, para nada, manifestaciones en pro de nadie. Administra sensatamente sus tiempos, tanto en las múltiples funciones de su investidura, como son los servicios a la sociedad, pero ni tantito en tantito en acciones proselitistas.

En el fondo de nuestras preferencias, con nosotros mismos, muchos ya tenemos en mente como nos comportaremos ante las urnas, pero eso queda en el fuer interno, así ocurre con Menchaca, quien también suma frecuentes visitas a municipios para dar seguimiento a obras de beneficio colectivo.

SIGUE LEYENDO: Escasez de agua

En lo personal lo conozco de algunos años atrás, y siempre se comportó en la misma forma, priorizando responsabilidades sin aureolas publicitarias. Abierto en cuestionamientos de entrevistas, sin tropiezos en respuestas objetivas.

Otras damas lo intentaron

Nos quedaba la duda sobre otras damas que hubieran incursionado en pros de estar al frente del país. Hubo que entrar a la ya veterana computadora para refrescar recuerdos y sobre todo nombres. Sirvió.

La primera en lista, Rosario Ibarra de Piedra, en dos ocasiones: 1982 y 1982. Apasionada señora manifestándose en favor de causas populares. Mucho carácter y de abiertas decisiones.

Adelante dos más: Cecilia Soto y Marcela Lombardo (1994).

En 2006 Patricia Mercado.

Alguien más cercana en el tiempo, y aún activa en funciones políticas, Josefina Vázquez Mota (2012). Se le daba con naturaleza el adherir simpatías. La relación termina con Margarita Zavala, en 2018. Pulcra escritora, y con experiencia.

Ibarra de Piedra, Soto, Lombardo y Mercado, de presumible espacio de izquierda;
Vázquez y Zavala, de derecha.

Alguna vez, por ahí, en sus mejores tiempos de servidora pública, se filtró el nombre de Rosario Robles. Al final no se le consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *