Sandy Franco

Aunque el reinado de las películas de terror pareciera tenerlo Hollywood con la creación de personajes que han dado las más atroces pesadillas y los más terribles traumas, en algún momento de la vida de los espectadores, otros países han aprovechado todos sus recursos, llámese cultura, mitos y leyendas urbanas, así como hechos reales, para llevar a la pantalla grande, su visión del género de terror.

México no ha sido la excepción, nuestra cultura tan rica y variada, tiene las mejores cartas para desarrollar historias que envuelven a las audiencias en relatos terroríficos y bien contados, los cineastas han traído a la pantalla leyendas prehispánicas, mitos del México colonial, historias fantásticas de distintos rincones del país y algunos relatos basados en hechos reales de una nación teñida de rojo por la violencia.

Así, México tiene un sello en las películas de terror, que ha evolucionado, desde contar la historia de un personaje tan representativo de nuestra cultura, como lo es La llorona, hasta plasmar un terror sobrenatural situado en nuestros días, que es difícil creer que exista, pero que está ahí. En un mundo en el que se tiene a veces poca conciencia del cine mexicano de horror (salvo por la infortunada Vacaciones del terror) hay buenos ejemplos que han marcado un antes y un después en el séptimo arte de nuestro país y aquí producciones que están al nivel de la más aterradora película hollywoodense.

LEE: Taboada y su terror a la mexicana

El espejo de la bruja

En 1962, Chano Urueta llevó a la pantalla una historia escrita por Alfredo Ruanova y el Duque del terror, Carlos Enrique Taboada; se trata de una mujer quien es madrina de Elena, joven que después sería asesinada por su esposo, en venganza, la bruja Sara vengará la muerte de su ahijada.

Con impactantes actuaciones, escenas que te helaban la sangre y una banda sonora que agregaba una atmósfera terrible, El espejo de la bruja es de esas películas que no son muy recordadas (infravaloradas, pues) pero que valen mucho la pena, por su calidad de narrativa y las escenas aterradoras.

Alucarda

No hay una película que describa el terror gótico en México de una manera magistral, que Alucarda, cinta de 1978, dirigida por Juan López Moctezuma, quien tomó inspiración de la literatura en Carmilla de Sheridan Le Fanu, y de la pantalla grande con películas como El exorcista de William Friedkin e incluso Carrie de Brian de Palma.

Alucarda no fue bien vista por la sociedad de esos años, al abordar temáticas sobrenaturales como la posesión diabólica, o las cuestiones morales como el lesbianismo y la religión; con escenas perturbadoras y atisbos del vampirismo, la película es a la fecha una cinta de culto con Tina Romero como una estrella consolidada.

ENTÉRATE: El monstruo que se esconde en nuestras mentes

Atroz

En 2018, Lex Ortega contó la historia de dos hombres asesinos seriales a quienes les confiscan unas cintas donde muestran la brutalidad de algunos crímenes, es el propio casette que muestra el deterioro en los humanos y cómo se puede analizar psicologicamente a los hombres por la naturaleza tan espeluznante de sus acciones, de una forma que lo dice el título de la película: atroz

En su momento, la cinta fue calificada por algunos como ” la más violenta de la historia”, pero bueno, en el México diario hay cosas más atroces que las que se pueden plasmar en una película ¿O no?

Desaparecer por completo

De lo más nuevecito en cuanto a terror mexicano, ustedes pueden ver en Netflix esta producción que maneja el suspenso de una manera decente, cuenta la historia de un fotógrafo de nota roja que un día, tras tomar fotos de un cuerpo y ser atacado, empieza a perder los sentidos, es esa frustración que transmite al espectador, lo que le da un plus a esta cinta de Luis Javier Henaine.

Vale la pena ver el trabajo de Harold Torres, quien interpreta al fotógrafo y cómo lleva a la desesperación a quienes ven cómo va desapareciendo por completo.

SIGUE LEYENDO: El exquisito arte de animar el miedo

México Bárbaro

Si hay una buena antología (podríamos llamarla así) de retratos sobre la cultura, el sincretismo de la misma, los mitos y las atrocidades de un país que vive en la violencia, esa es México Bárbaro, 8 historias de diferentes directores, cuyo propósito es provocar escalofríos en quienes las ven.

El nivel para retratar lo sobrenatural y las creencias populares son precisamente lo que le da a este compilado, un lugar de honor dentro del género en el país, aunque a muchos no les haya convencido.

Té de ruda

Una mención especial merece Té de ruda, cortometraje de Jennifer Remba que además de dejar una sensación de inquietud, aborda temas como el aborto y el machismo en los años de la Revolución mexicana; en su paso por festivales como el Macabro fest, ha dejado buen sabor de boca, entre los fans que gustan de este género; próximamente se proyectará en el Morbido film fest.

Las películas de terror mexicano tienen sin duda alguna, una peculiar forma de llevar el horror a las audiencias, subestimarlas podría hacer que nos perdamos de producciones valiosas, de gran calidad y con un contenido muy bueno, denles chance. Hasta aquí los sustos ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *