El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tuvo un par de conversaciones telefónicas con el expresidente Enrique Peña Nieto, del PRI, tal y como se reseña en el libro Confesiones desde el exilio: EPN, del periodistas Mario Maldonado.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador comentó que los contactos fueron telefónicos y recordó que en la etapa de la transición comió en su casa con el expresidente.
“Hablamos en dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones y luego lo invité a la casa y comimos tres veces, y por teléfono como dos o tres veces, porque estábamos viendo lo del tratado comercial y la transición”, dijo López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO que INE no cancele mañaneras
Desde Palacio Nacional, el López Obrador explicó que Enrique Peña Nieto está en su derecho de expresarse y enfatizó que él no habló con el mexiquense hasta que fue nombrado como presidente electo.
“Aquí lo cuento en mi libro, en la elección de 2018. Cómo estuvo la elección del 2018, cómo le agradecía él que a diferencia de Fox y Calderón no se metió abiertamente para influir en la elección”, expuso López Obrador.
De acuerdo con el libro de Mario Maldonado, la última llamada entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fue el viernes 15 de septiembre de 2023, cuando el mandatario inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por su gobierno como “El Insurgente”.
SIGUE LEYENDO: AMLO denuncia agresión ecuatoriana: ‘A México se le respeta’
La llamada se dio a través de dos contactos: uno cercano al expresidente priista y el otro con Daniel Asaf Manjarrez, el encargado de coordinar la Ayudantía de López Obrador, relata el periodista.
“Peña Nieto llamó por WhatsApp a Asaf y éste, a su vez, se lo comunicó a López Obrador. La conversación fue breve, de apenas uno o dos minutos.
“Peña Nieto le agradeció las palabras que le confirió un día antes, cuando lo llamó “demócrata” por no haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que resultó ganador. ‘Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente’, le dijo el priista Peña Nieto.
Esta mañana, López Obrador comentó que Peña Nieto canceló algunos beneficios fiscales, lo que provocó la irritación de algunos grandes empresarios quienes cuestionaron su gestión “hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas”.
Además, dijo López Obrador que en las elecciones de 2018, cuando se fueron conociendo las preferencias, algunos empresarios fueron a decirle que interviniera para que uno de los candidatos o del PRI y del PAN declinara, pero él les dijo que no.
Posteriormente le propusieron la postulación Luis Ernesto Derbez o del empresario Carlos Slim, quienes declinaron participar en la contienda, según relató el presidente.
Por Agencia Amexi
- Hidalgo y el Río Tula, prioridades del Plan Nacional Hídrico
- Arrebatan la vida de 20 balazos a joven en Atotonilco de Tula
- Nuevas revelaciones en la muerte de Liam Payne