Los meses de diciembre y enero son especialmente conocidos por ser el final y el inicio del año respectivamente, diciembre 31 siendo el final del año y enero 1 el inicio de una nueva jornada.
¿Pero alguna vez te has preguntado por qué celebran el Año Nuevo el 1 de enero? Bueno, para llegar a la respuesta, tienes que saber que esta celebración se da en la mayoría de los países este día especialmente porque se basa en el calendario gregoriano instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582.
¿Por qué se eligió el 1 de enero?
La elección de esta fecha se da en el origen del dios romano Jano, quien se cree que tenía dos caras, una que miraba al pasado y otra al futuro y en la antigua Roma, el 1 de enero se celebraban las fiestas januales, en las que el pueblo visitaba el capitolio para rendirle culto a Jano.
LEE MÁS: ¿Qué postres puedes hacer para vivir una dulce Navidad?
Con el tiempo y por la expansión colonial europea, el 1 de enero se consolidó como el inicio de año en la mayor parte del mundo, pero algunas culturas siguen celebrando este evento en distintas fechas como el Año Nuevo chino o el Rosh Hashaná judío.
- VIDEO | Balean por segunda vez a médico afuera de Clínica Tulancingo
- Actopan Avanza: 100 días de gobierno con resultados y compromiso social
- Sheinbaum destaca al AIFA como “modelo de crecimiento y satisfacción”