Piernas de Plata

En el segundo debate presidencial, Hidalgo fue protagonista en dos temas estratégicos para la nación: agua y energía.

En el primer caso, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, habló del Plan Nacional Hídrico que trae entre manos para hacer frente a la grave crisis que enfrenta todo el país, derivada de la sequía que comenzó hace ya algunos años.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México sabe muy bien cómo funciona el complejo sistema hídrico que abastece del líquido al Valle de México, justo por su rol como gobernante de una de las metrópolis más pobladas y conflictivas del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe el PRIAN en Hidalgo?

Por eso mostró dominio del tema y expuso su intención de trabajar de forma coordinada con la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, tres entidades que hoy en día son gobernadas por morenistas: Martí Batres, Delfina Gómez y Julio Menchaca. Pero ¿cómo sería esa coordinación entre las tres entidades y el gobierno federal?

Tampoco es algo nuevo, actualmente y desde hace décadas las tres demarcaciones forman parte de un sistema complejo en el que además de compartir el suministro del líquido, también trabajan para llevar a cabo el desalojo y tratamiento de las aguas residuales.

Pero a lo que se refiere la aspirante presidencial morenista es a profundizar esa coordinación, ante una crisis grave como la que vivimos hoy, cuando estamos en la antesala del Día Cero el próximo 26 de junio, cuando el Sistema Cutzamala alcance su nivel mínimo de operación.

Frente a la coyuntura, Sheinbaum tiene pensado un plan que involucra a Hidalgo, y que consiste en llevar agua de territorio hidalguense, de una zona donde se tiene registro que hay excedente y que se encuentra en el Valle del Mezquital en los municipios de Alfajayucan, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río de Ocampo, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tula de Allende, Tetepango y Progreso de Obregón.

El proyecto, del cual ya habló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una mañanera, consiste en aprovechar el líquido que durante décadas se ha ido infiltrado en esa zona de la entidad, por la expulsión de aguas residuales que a su vez sirven para regar las extensas zonas de cultivo locales.

Esta posibilidad ha causado polémica en la población, que teme que se lleven el líquido del suelo estatal hacia una entidad vecina sin ningún beneficio para los hidalguenses. Por esa razón, el plan debe tener una dimensión social, que privilegie a los pueblos locales que aún padezcan la falta de suministro. 

SIGUE LEYENDO: La última carta del Grupo Universidad

Sheinbaum también habló sobre su idea de aprovechar el agua que hoy se destina para la agricultura, mediante la tecnificación del riego, lo que permitiría aprovechar de mejor manera el 76 % del volumen de líquido disponible en el país.

Y por cuanto al tema de la energía, Hidalgo no podía pasar desapercibido por ser sede de dos plantas de abastecimiento vitales para el centro del país: tanto la refinería Miguel Hidalgo como la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ambas situadas en Tula.

Durante el debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, insistió en su idea de cerrar la operación de la refinería y la termoeléctrica por sus efectos para la salud pública, aunque no dijo una palabra sobre su plan tanto para mitigar los empleos que se perderían, ni cómo solventaría la energía y combustible que se dejarían de producir.

Más moderada, Xóchitl Gálvez planteó una solución alternativa para la termoeléctrica de Tula, que consistiría en convertirla a gas natural para minimizar su impacto ambiental.

Por su posición estratégica en el centro del país y su cercanía con la Ciudad de México, Hidalgo es imprescindible en el debate público. La diferencia con el pasado es que ahora existe la oportunidad de aprovechar mejor esa posición, para que los hidalguenses puedan elevar su calidad de vida. Y eso depende de quienes quieren llegar hoy al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *