El Xantolo, que es la celebración del Día de Muertos en la región huasteca de México, busca honrar a los que ya no están con nosotros, y con la tradicional fiesta llegan muchas costumbres y tradiciones, entre ellas la de compartir la comida con nuestros seres queridos.
En esta fiesta, se preparan alimentos tradicionales para honrar a los muertos y estas se caracterizan por resaltar los sabores típicos de la Huasteca.
Entre las comidas más comunes se encuentran las siguientes.
Comidas tradicionales del Xantolo
Las comidas tradicionales de esta fiesta son las siguientes:
LEE MÁS: Xantolo: catas, música y gastronomía huasteca en el Zoquital
- Zacahuil:
El zacahuil es un enorme tamal de maíz relleno con carne de cerdo o pollo con condimento de chile y envuelto en hojas de plátano, este tamal se hornea en un horno de leña y se sirve en grandes porciones, ideal para compartir en comunidad.
- Mole de Xantolo
Este es un mole especial preparado con varios chiles y especias y carne de guajolote y pollo, este llega a ser más espeso y cuenta con un sabor intenso, con preparación que varía ligeramente en cada familia.
- Atole
Este es una bebida de maíz igual conocido como jobito o popoxtl y se sirve como bebida de bienvenida para las ánimas.
- Calabaza en dulce
La calabaza cocida en piloncillo normalmente se acompaña con canela y anís, y es un postre típico que igual se coloca en los altares.
LEE MÁS: Xantolo 2024 contará con menos cacao por sequía
- Pan de muerto
Aunque el pan de muerto típico es una tradición nacional, en algunas comunidades de la Huasteca cuenta con formas particulares, decorado con figuras de huesitos o pequeñas figuras representativas.
Las comidas tradicionales del Xantolo se preparan con la finalidad de que se compartan con los vivos y se coloquen en los altares para honrar a los difuntos que vuelven a visitar a sus seres queridos en estas fechas.
- Mineros y transportistas de Zimapán expresan rechazo a sindicato del Edomex
- Elon Musk busca emplear a superdotados para trabajar más de 80 horas
- DANA en España: Solo hay daños materiales tras segunda alerta