Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, por medio de un video mensaje en sus redes sociales dijo que el ataque armado que tuvo lugar el 9 de noviembre en el restaurante-bar Los Cantaritos en la zona del Centro Histórico de la ciudad, iba dirigido a los ‘delincuentes’.
El alcalde no dio detalles de cómo llegaron a la conclusión de que los ataques fueron dirigidos a los delincuentes mientras que atribuyó que este hecho se deriva de la violencia vivida a nivel nacional.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos, el ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele, más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”, dice el mensaje emitido por el alcalde.
Dijo que dio instrucciones para realizar revisiones y en su caso clausuras dirigidas especialmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos.
LEE MÁS: Sheinbaum confirma apoyo federal tras ataque en Querétaro: “Iban por una persona”
El presidente municipal igual anunció que habrá supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad y que van a desplegar retenes vehiculares que contarán con revisiones aleatorias.
Mensaje del gobernador Mauricio Kuri
Horas antes, el gobernador del estado y panista Mauricio Kuri González dio a conocer en un video que fue un grupo de sujetos armados el que llegó al lugar para atacar a otro grupo de personas.
“En Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida (…) En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”.
Ataque a Los Cantaritos en Querétaro
Tengo para ustedes este mensaje, respecto al evento terrible que sufrimos anoche.
— Mauricio Kuri (@makugo) November 10, 2024
Les pido informarse por canales oficiales, y tener confianza: #Querétaro seguirá seguro. pic.twitter.com/rR3Ict3Z79
El sábado 9 de noviembre se dio un ataque armado en el bar Los Cantaritos en el centro de la ciudad de Querétaro y este dejó como saldo a 10 muertos y personas heridas.
LEE MÁS: Ataque armado en bar Los Cantaritos deja diez personas sin vida en Querétaro
Los videos en redes sociales muestran tanto desde el interior como del exterior el momento en el que el ataque se dio y en estos se ve a una camioneta gris estacionada afuera del bar de la que bajaron tres personas con armas largas, dos de ellas entraron y otro se quedó frente a la entrada, mientras que un cuarto hombre, el conductor, esperó adentro del coche al volante.
Lo que pasó adentro del bar de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad indicó que los sujetos armados comenzaron a disparar a las 21:31 horas y los clientes se resguardaron bajo las mesas para no ser alcanzados por las balas.
El ataque pasó en segundos y cuando terminó, un hombre de playera blanca se puso en pie.
Declaraciones de la SSP Querétaro tras ataque
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro confirmó los hechos e indicó que el ataque se dio por al menos cuatro agresores, y por las cámaras obtuvieron datos de la unidad en que los agresores se transportaron.
LEE MÁS: ¿Eres periodista independiente? Asegúrate en el IMSS
El funcionario local dijo que al sitio llegaron los cuerpos de emergencia y corroboraron que cuando menos cuatro personas llegaron con armas largas en una camioneta, la que fue identificada y consiguieron sus números de placa.
Adentro se registró la muerte de 10 personas, siete hombres y tres mujeres, y otras siete personas salieron heridas.
- Presenta Claudia Sheinbaum Plan Nacional Hídrico
- Todo listo para el Tianguis Navideño en Tulancingo: convocatoria abierta para comerciantes
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera