Foto: Especial

Las movilizaciones registradas este jueves en Culiacán, Sinaloa, donde ocurrieron quema de unidades de transporte y balaceras, por lo cual se le conoce ya como el “tercer Culiacanazo”, se debieron, supuestamente, por el intento de las autoridades federales de capturar a Iván Archivaldo Guzmán.

Nacido en 1983, Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, es el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al lado de su hermano Jesús Alfredo, actualmente lidera la fracción del Cártel del Pacífico que heredó de su padre.

TE PUEDE INTERESAR: Tras pelea en prepa de Actopan de la UAEH, redes reaccionan

En 2005, acusado de lavado de dinero, lo arrestaron en un operativo efectuado en Zapopan, Jalisco; sin embargo, lo liberaron en 2008 por falta de pruebas.

Posteriormente, en 2016, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo secuestraron en un restaurante junto con su hermano Jesús Alfredo y otras cuatro personas, y los liberaron un par de horas después gracias a que Ismael “El Mayo” Zambada negoció su liberación con el líder de ese cártel, Nemesio Oseguera.

Sus negocios abarcan tráfico de drogas desde el sur y el centro de América, hacia el norte. Y se le relaciona con el contrabando de efedrina, así como con la producción de metanfetamina y fentanilo, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO: Cae multihomicida de Ixmiquilpan; lo vinculan a proceso

“El Alfredillo”

Su hermano menor Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien nació el 17 de mayo de 1986, es conocido como “El Alfredillo” y se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA desde 2018.

El día que lo secuestraron junto con su hermano Iván Archivaldo, en 2016, en uno de los celulares hallados en el lugar descubrieron una fotografía donde posa al lado de la actriz mexicana Kate del Castillo.

“El Alfredillo” presuntamente coordina las entregas de cocaína y heroína en Estados Unidos y los envíos de dinero hacia México.

Con Agencia Amexi

Por Redacción InfoLibre

💻 Agencia digital de información veraz, ágil y dinámica sobre Hidalgo, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *