premios oscar 2024

Casi cerca de la fecha más esperada por los amantes del cine en este 2024, repasamos las 10 películas que aspiran a llevarse la estatuilla dorada de los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ¿Quién tiene más posibilidades de triunfar?

Si bien, los Academy siempre hacen ver que su decisión, casi siempre unánime, es la correcta, últimamente hay que echar una mirada a la agenda pública y política que se maneja en los Estados Unidos y en el mundo.

Para determinar a un ganador – a ojo de buen cubero – hay una serie de factores que influyen dentro de los conocedores de el séptimo arte, si se quiere ver de manera sencilla, el camino que cada película traza desde su preproducción, hasta la última semana previo a las nominaciones, es crucial.

SIGUE LEYENDO: México presente en el Oscar 2024, ellos son los nominados

Pero también, influyen otros elementos ¿qué temas aborda la película?, ¿Quiénes están en el elenco?, ¿quién es el estudio detrás de la producción? E incluso la campaña para ponerla en la mira del Oscar influye y los requisitos expuestos en más reglas de los mismos premios.

¿Quiénes NO se llevarían la gloria en los premios Oscar 2024?

Teniendo en cuenta todos estos elementos, se pueden sacar conclusiones para el próximo 10 de marzo, con las cintas que aparecieron en las nominaciones del pasado 23 de enero:

Las que probablemente no veamos alzarse con el hombrecillo dorado y de antemano lo saben pero igual hicieron un buen trabajo, son la ópera prima de Cord Jefferson American Fiction, aunque a la crítica le ha gustado y algunos dicen que fue la película de inclusión para cumplir el trámite, no es la elegida.

Tampoco está en Killers of the flower moon, o Los asesinos de la luna, pues aunque la cinta es del aclamado Martin Scorsese a quien le deben desde hace mucho un Academy, las líneas en su narrativa tienden a alargarse demás, haciendo que lo único destacable sea la actuación de Lily Gladstone y la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto.

No será tampoco Maestro, ni Past lives, la primera, porque aunque Bradley Cooper quizo hacer una épica biopic como las que ya se han visto y han sido premiadas, la historia no le hace justicia al legado de Leonard Bernstein.

En cuanto a la cinta de Celine Song, que ha gustado mucho, es más una reflexión del corazón que toca fibras sensibles, habla acerca del destino y un poco de esa nostalgia que no se quiere soltar, pero hasta ahí.

The Zone of interest

Dos cintas que tienen amplias posibilidades de dar la sorpresa en la noche del 10 de marzo, es The Holdovers y The Zone of interest, la primera es una historia que también llega al corazón, mensajes reflexivos y grandes actuaciones que podrían otorgar a sus actores una estatuilla, pero le falta.

The Zone of interest, por su lado, tiene un poco de algo que no es bien aceptado dentro de la historia del Oscar (salvo sus excepciones): el terror y aunque la cinta de Jonathan Glazer, no es propiamente clasificada como película de horror, su narrativa es cruda: probablemente se lleve el premio de mejor película extranjera.

Hay una película que, de estar en una competencia como las olimpiadas, se llevaría la presea de plata y esa es Anatomy of a Fall, dirigida por Justine Triet, vienen construyendo su camino hacia el Oscar, desde el Festival Internacional de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, sí podría dar la sorpresa, pues para muchos, después de verla, no hay nada igual.

Las tres movies a ganar el Oscar son:

Finalmente, hay 3 películas que están en la mira de la estatuilla para coronarse como la gran ganadora de la noche: Poor Things, Barbie y Oppenheimer; la primera ya ganó el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical y tiene casi todos los elementos para llevarse el Oscar: buena historia, buenas actuaciones y una producción impecable.

Sobra decir que sí, Barbie empujó a la película de Christopher Nolan, que pudo tener una guanga recepción si se hubiera estrenado otro día y sin embargo, jamás se demeritó la calidad de ambas películas, en algún momento, nos gustó una más que la otra.

LEE: Premios Oscar 2024: ¿dónde y a qué hora verlos?

Reconozcamos, en una mirada completamente honesta y midiendo esta producción con las aquí presentes, Barbie es una cinta que se volverá de culto, pero que sí es discutible el que tenga posibilidades de ganar en la gran noche.

¿Puede ganar Barbie el Oscar a Mejor película?

Sí y no sería descabellado, solo basta con ver otros años cuando casi premian a La la land y cuando CODA ganó contra Moonlight o la favorita de ese año The Power of the Dog.

Oppenheimer, por su parte, es hasta el momento, la favorita a ganar, lleva una carrera limpia en la temporada de premios, todos quieren a Nolan, la narrativa es casi un poema bien construido desde la raíz y los actores están excelentes, todos y cada uno de ellos, lo lógico es que el último nombre que escuchemos el 10 de marzo, sea el de esta cinta.

¿Se debe de preocupar Oppenheimer por Barbie?

Absolutamente y aunque para muchos sería una injusticia mayúscula, para los Academy sería una forma de redimirse y demostrar que no son artífices del que muchos han considerado, un irónico acto del patriarcado, aunque en realidad, no lo sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *