Desvío de recursos y “aviadores” son denunciados en Tlanchinol por la regidora Lizeth Guillermo, calculan más de 150 mil pesos mensuales en pagos a supuestos empleados y asesores fantasma.

Una grave denuncia por presunta corrupción sacude al municipio de Tlanchinol, luego de que la regidora Lizeth Dalia Guillermo Tolentino revelara en sesión de Ayuntamiento y a través de un video difundido en medios regionales, la existencia de pagos ilegales a personas que cobran sin trabajar, conocidos comúnmente como “aviadores”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

De acuerdo con la regidora, al menos 150 mil pesos mensuales del presupuesto municipal son destinados al pago de supuestos asesores y empleados que figuran en la nómina de áreas como Presidencia, Tesorería y Ecología, pero que no se presentan a laborar, lo que representa un daño anual cercano a los 2 millones de pesos.

En su denuncia, Guillermo Tolentino, integrante de Morena, detalló que mientras en Ecología solo tres personas realizan todo el trabajo, existen otros tres empleados “fantasma” registrados en la nómina. En Tesorería, se identificó a una decena de personas sin funciones reales, con sueldos superiores a los 15 mil pesos por quincena.

SIGUE LEYENDO: Pachuca-Sahagún: hombre muere atropellado y el conductor huye

Uno de los casos más polémicos que expuso la regidora fue el del ex presidente municipal Desiderio Hernández, quien actualmente funge como coordinador de jornaleros agrícolas, con un sueldo mensual de 8 mil pesos, a pesar de que, según la denuncia, no trabaja y se presenta en estado inconveniente de forma constante.

Además, regidores de Morena acusaron al actual alcalde Gabino Hernández Vite de desviar recursos públicos mediante la renta de edificios inexistentes, así como con gastos excesivos sin justificación, sin que se conozca el destino de los millones de pesos asignados al ayuntamiento.

Las denuncias apuntan a que esta práctica no es nueva, pero que en la actual administración ha sido perfeccionada en perjuicio de las comunidades, que enfrentan graves carencias sociales. La regidora exigió transparencia, rendición de cuentas y una investigación formal sobre el destino del dinero público en Tlanchinol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *