Piernas de PlataPiernas de Plata

Mediante una fórmula que ha resultado eficaz para mantenerse presente en el ánimo ciudadano, el alcalde Jorge Reyes, al igual que otros que arrancaron su gestión el pasado 5 de septiembre, hizo un corte de caja para informar sobre sus primeros 100 días de gobierno.

La noche del viernes, en un evento público llevado a cabo en la plaza Aniceto Ortega, teniendo como telón de fondo la parroquia de San Francisco, el morenista recordó que su gobierno se distingue por colocar a la ciudadanía como el eje central de su política.

Y para reforzar ese principio, resaltó acciones como la elección abierta de la nueva secretaria de Mujeres, la compra de 29 camiones de recolección de basura, la inversión de 53 millones de pesos en infraestructura y 10 millones para bacheo

En este punto, es de reconocerse que Reyes comenzó a echar para atrás un proceso de privatización de los servicios a cargo del ayuntamiento que iniciaron gobiernos como el del priista Eleazar García y el de la panista Yolanda Tellería.

LEE MÁS: “Más vale tarde que nunca” inician trabajos de retiro de lirio en la Endhó

Sobresalen los casos de la recolección de basura y la dotación de alumbrado público. En el caso de la basura, es de reconocerse la compra de camiones de basura por parte del ayuntamiento, pues con la empresa privada que aún se hace cargo (Pro-faj) se demostró la vulnerabilidad en que se encontraba el municipio de Pachuca al depender totalmente de un particular para la prestación del servicio.

No hay más que recordar los días críticos en que simplemente los camiones dejaron de pasar, bajo el pretexto de que estaban descompuestos, lo que puso en jaque a la capital del estado.

Y en el caso del alumbrado público, el alcalde resaltó el inicio del proceso para sustituir más de 6 mil 500 luminarias existentes y agregar 2 mil nuevas en zonas prioritarias. “Las luminarias ahora son propiedad del municipio y ya no estarán bajo arrendamiento”, subrayó el morenista.

Y sí, es de reconocer porque recordemos que el municipio enfrentó una disputa por el adeudo que mantenía con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. y que saldó recientemente. Fueron unos 60 millones de pesos lo que pagó el ayuntamiento, con lo que se evitó el retiro de 21 mil luminarias.

LEE MÁS: Hidalgo huele a invierno

También es notable que en un corto periodo la administración actual haya podido reubicar el comercio informal del centro histórico, lo que no pudo hacer en todo su gobierno el expriista Sergio Baños.

Además, no se debe perder de vista que hay 52 expedientes abiertos por faltas administrativas y posibles desvíos de recursos, lo que nos permitirá saber el grado de corrupción que hubo en anteriores administraciones.

El alcalde Jorge Reyes cerró sus primeros días haciendo lo que se esperaría de un gobierno emanado de izquierda: frenar el proceso de privatización de servicios que impulsaron, con malos resultados, gobiernos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *