Carlos Sevilla

Sin olvidar que el próximo septiembre rendirá informe de gobierno, Julio Menchaca Salazar no limita sus actividades, incluyendo visitas a interior del estado, y además acumula planes de trabajo que realizará con el respaldo de la nueva administración federal, a partir de octubre. Muy reciente, siete mandatarios del país asistieron a una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ¿cuál fue el propósito central? definir, según se informó oficialmente, proyectos prioritarios.

Antes, ya casi al terminar julio, Sheinbaum Pardo y él tuvieron oportunidad de sostener un cambio de impresiones en que se abordaron otras acciones a acometer, entre otras, la contaminación del río Tula derivado por descargas de aguas negras del Valle de México en el cuerpo de agua.

También otras, no menos importante, entre estas el proyecto de desarrollo en el sur de la entidad de la mano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Ya antes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó estudio técnico para de esta forma configurar la Zona de Rescate Ecológico en la presa Endhó y sus áreas de impacto. Se definió así, urgente, mitigar y disminuir el volumen de aguas negras que se descargan del ya mencionado Valle de México y la contaminación generada por actividades industriales.

Menchaca Salazar fue explícito al comentar que la futura presidenta los convocó para establecer mesas de trabajo en el plan de desarrollo de la Zona Metropolitana de la ciudad de México y del AIFA, en un bloque urbano ordenado, movilidad y transporte “porque al final se van a acercar fronteras, y que se haga en forma ordenada y en las mejores condiciones”, dijo el gobernador.

También se refirió que se reconoció, por parte de Sheinbaum Pardo, el anuncio de inversiones, ya que muchas empresas se ubicarán en el Valle de Tizayuca y se necesita transporte y vivienda. También citó el gobernador hidalguense:” El anuncio del tren Pachuca-AIFA potencializará esa zona, que no solo impacta en el sur, y debemos actuar ordenadamente”.

Globalmente, el mandatario presentó 12 proyectos a la presidenta electa. Como en el pasado, se advierte cordial identificación entre ambos, sobre todo al poner sobre la mesa con total apertura, la necesidad de obras tendientes a beneficiar a quienes más lo necesitan

Coordinación contra huachicoleo

El gobierno hidalguense, a través de su máximo representante, Julio Menchaca Salazar, no ha bajado la guardia para combatir el robo de combustible. Alertó de que grupos delincuenciales han aumentado, y expuso que es necesaria mayor comunicación con alcaldías, sobre todo las ubicadas en el Vale del Mezquital.

Profundizó en el tema y especificó que el conocido como huachicoleo ha tenido otras consecuencias en cerca de veinte municipios donde cruzan los ductos, y que lamentablemente han crecido en número por otros transgresores de la ley que se dedican a reprobables acciones.

Declaró que ya en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se establece una coordinación para abatir niveles de criminalidad.

Sobre el huachicoleo, se ha combatido y que ahora disminuyó su presencia hasta un quinto lugar en el país, después de ocupar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *