Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad del periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa recibió la sentencia de 38 años de prisión tras el juicio en Nueva York al ser declarado culpable por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.
Además, se le impuso una multa de 2 millones de dólares por uno de los cargos y cuando acabe su sentencia, contará con cinco años de libertad condicional.
El juez Brian Cogan estableció esta sentencia por colaborar con el Cártel de Sinaloa en enero del 2001, año en el que Vicente Foz ordenó que se creara la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el año 2002 traficó casi mil 923 kilos de cocaína y después en Illinois, Distrito Norte, distribuyó y poseyó casi mil 997 kilogramos de la droga con forma de polvo blanco.
Antes de la 1 de la tarde, los familiares del acusado llegaron al Distrito Este de Nueva York con la finalidad de acompañarlo durante su audiencia de sentencia, específicamente su esposa, Linda Cristina Pereyra y su hija Luna García, quienes fueron escoltadas por el abogado César de Castro.
LEE MÁS: ¿Qué prisión comparten Sean ‘Diddy’ Combs e Ismael ‘El Mayo’ Zambada?
#ÚLTIMAHORA 🚨 Genaro García Luna es condenado a 38 años de prisión en EU por narcotráfico 🔴
— Info Libre (@InfoLibreMx) October 16, 2024
#GarcíaLuna #Condena #FelipeCalderón pic.twitter.com/FSA4IZXVPm
Delitos de Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el 18 de marzo de 2007 en la jurisdicción estadounidense, Genaro García y colaboradores distribuyeron 19 mil kilos de cocaína desde México a Estados Unidos, en específico.
En octubre de 2007 en la jurisdicción estadounidense, él con sus colaboradores también distribuyeron 23 mil kilos de cocaína desde México y finalmente, en septiembre de 2008, en Estados Unidos, distribuyó 5 mil kilogramos de cocaína
Este delito fue distribución ilícita de sustancias controladas de la Lista II, detallaron las autoridades de Estados Unidos así que cada uno implicó una violación a los títulos 18 y 21 de dicho país.
Sin embargo, anteriormente García Luna negó estos alegatos y sus abogados dijeron que los cargos contra él se basaban en mentiras de criminales que querían castigar la pelea contra las drogas.
LEE MÁS: Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional
Felipe Calderón promete disculparse por designar a Genaro García Luna
El caso de Genaro García Luna se relaciona con el expresidente Felipe Calderón debido a su papel como secretario de Seguridad en su gobierno, por lo que él prometió ofrecer una disculpa pública a la población en caso de determinar si hubo vínculos con el crimen organizado de quienes recibió sobornos.
“Yo no quisiera especular; me parece muy importante en el tema del principio de inocencia. Lo que si es cierto es que, si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que lo considero una traición a la lealtad”. dijo.
Otros cargos contra Genaro García Luna
Entre otros cargos se encuentran el envío de cocaína en enero de 2001, y en 2018 el exservidor público declaró falsamente en Estados Unidos cuando pidió la ciudadanía para este país de acuerdo con las autoridades.
Por estos delitos que se le atribuyen se le acusa de:
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Cargos por los que fue declarado culpable
LEE MÁS: Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para la importación de cocaína
- Participar en la dirección de una empresa criminal continua
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
- ‘Fofo’ Márquez podría pasar hasta 48 años en prisión
- Detienen a Marilyn Cote por fraude y usurpación de profesiones
- Cinco razones para amar Singuilucan