Claudia Sheinbaum arranca la construcción del Tren México-Pachuca: un impulso de $44 mil millones para Hidalgo.
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los trabajos preliminares del Tren México-Pachuca, un proyecto clave para mejorar la conectividad en la región y reducir drásticamente los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, Hidalgo.
En un evento en Huitzila, Tizayuca, Sheinbaum detalló que la obra beneficiará directamente a más de 100 mil personas que diariamente viajan entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acudió a recibir a la presidenta, durante su intervención en el evento de Tizayuca informó sobre la confianza y apoyo entre el gobierno federal e Hidalgo.
El gobernador hizo énfasis en los proyectos contemplados para la entidad, entre los que destaca el Tren México-Pachuca.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que este tren recorrerá 64 kilómetros, de los cuales 14 serán vías elevadas, con una capacidad para 718 pasajeros por tren.
SIGUE LEYENDO: Rescate en El Pinabete, Coahuila: ocho mineros localizados, dos por encontrar
Los trenes eléctricos, diseñados para alcanzar una velocidad de 120 km/h, permitirán reducir el tiempo de viaje entre Pachuca y el AIFA en un 50%, es decir, de 40 minutos actuales a solo 20.
Además, el trayecto hasta la Ciudad de México se reducirá en un 25%, pasando de una hora a solo 40 minutos.
La obra, cuya finalización está programada para finales de 2026, con operaciones proyectadas para el primer trimestre de 2027, generará 125 mil empleos (42 mil directos y 83 mil indirectos) y contará con una inversión cercana a los 44 mil 367 millones de pesos.
Municipios beneficiados y características del proyecto
Los municipios que se verán beneficiados por este proyecto incluyen Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca en Hidalgo.
MANTENTE INFORMADO: Fallece Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda mexicana, a los 94 años
En términos de infraestructura, el tren contará con una vía doble electrificada, lo que garantizará un servicio rápido y eficiente, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental.
Además, el Tren México-Pachuca tendrá importantes conexiones intermodales, incluyendo el AIFA, el Tren Suburbano que llega a Cuautitlán, y la Terminal Buenavista, la cual ofrece acceso a la Línea B del Metro, además de varias líneas del Metrobús y el Tuzobús en Hidalgo.
Impacto económico y social
Con una inversión de 44,367 millones de pesos solo en infraestructura ferroviaria y otros 5 mil millones adicionales para equipamiento, el proyecto está diseñado no solo para mejorar la movilidad entre estas entidades, sino también para impulsar el desarrollo económico y social en la región.
La conexión rápida y directa con el AIFA, así como la posibilidad de enlazar con otros medios de transporte, como el suburbano y el metro, fomentará la inversión y la creación de nuevos empleos, convirtiendo a Tizayuca y sus alrededores en un hub estratégico de conectividad.
SIGUE LEYENDO: Misael “Chino” Rodríguez se niega a pelear contra Omar Chávez, causando indignación en Pachuca
Se espera que el tren, con su capacidad para más de 700 pasajeros por convoy, descongestione las carreteras y ofrezca una alternativa más segura y rápida para los traslados diarios de miles de trabajadores.
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica
- ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe
- Feng Shui y Navidad: Estos son los colores que debes poner en tu árbol