Conectar mediante una vía de tren a la capital del país con Pachuca, construir una universidad Rosario Castellanos, así como mejorar las condiciones ambientales en Tula, son parte de las propuestas que ya lanzó la candidata morenista Claudia Sheinbaum para Hidalgo.
En el arranque de campañas a la presidencia de la república, la morenista Claudia Sheinbaum ya mostró su interés en la entidad, a la que ya visitó varias veces desde la etapa de la contienda interna en la que fue definida su propia candidatura.
En su primer acto de campaña en la entidad el pasado 4 de marzo, Sheinbaum hizo públicos algunos de los planes que tendría para Hidalgo de llegar a la presidencia de la República. Desde la plaza del Nacionalismo, en el centro de Tula, la aspirante no podía dejar de hablar de contaminación ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de sacar a los muertos del clóset
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue muy puntual: “una de mis prioridades será el medio ambiente, mejorar las condiciones ambientales, particularmente del municipio de Tula’’.
Doctora en ingeniería en energía por la UNAM y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), Sheinbaum sabe lo que ocurre en Tula, que sufre una crisis ambiental desde hace décadas, debido a la concentración de industrias altamente contaminantes en su territorio como cementeras, la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
También conoce que por el río Tula fluyen las aguas residuales que expulsa el Valle de México, pues fue secretaria del Medio Ambiente en los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital del país, problema al que dijo, atacará de llegar a la presidencia, al sostener que será “prioridad para el segundo piso de la 4T acciones como la descontaminación del Río Tula”.
Otra de las propuestas que la morenista lanzó en Tula fue construir una Universidad Rosario Castellanos en esa demarcación, la cual forma parte de los 100 puntos que lanzó durante su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
SIGUE LEYENDO: Sinfonía Vapor en los 150 años de El Mexicano
Sobre ese punto, la morenista destacó que es parte de su lucha, que la liga a su pasado como activista en la UNAM, en la que plantea la gratuidad de los sistemas de educación superior pública del país, el fortalecimiento de las universidades Benito Juárez, así como la multiplicación de dos proyectos que llevó a cabo en la capital del país durante su gestión: las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.
En su mitin de Tula, pero también durante su arranque de campaña, Sheinbaum habló de su plan para continuar con el proyecto de recuperar la red ferroviaria del país, que busca reactivar rutas que antaño permitieron la movilidad en nuestro país, entre las que destacó el proyecto para conectar a la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Pachuca.
Tales son las propuestas que ha hecho públicas la aspirante presidencial de Morena, quien ya le lleva la delantera a la hidalguense Xóchitl Gálvez, quien por cierto no ha visitado su tierra en esta etapa de campañas formales.
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica
- ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe
- Feng Shui y Navidad: Estos son los colores que debes poner en tu árbol