Carlos Sevilla

Uno de los logros más significativos de la aún joven administración estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar, fue lograr luz verde para que funcione el tren de pasajeros de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y luego, tácitamente, a la Ciudad de México. Esto se oficializó el domingo 6 de este mes, en esperado acto, con la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Secretaría de Marina (Semar) resaltó que esta obra beneficiará más de 100 mil personas al conectar a ciudades importantes. También, se avizoró que los trabajos concluirán en 2026 y que estará en servicio en los primeros meses de 2027. El trayecto estimado es de 64 kilómetros, de los cuales 14 serán de estructura elevada, pasos de nivel, y derecho de vía.

Se informó que se invertirán alrededor de 50 mil millones de pesos. Falta oficializarse las estaciones que funcionarán en los municipios de la ruta a cubrirse que son Jaltocán, Zumpango y Temascalapa, del Estado de México; Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo.

SIGUE LEYENDO: Menchaca, muy reconocido

La presidenta Sheinbaum dijo que en Temascalapa y Tizayuca habrá estaciones. Ya, en lo general, la Semar estableció que la conexión de Pachuca con la Ciudad de México tendrá, sumando, 106 kilómetros. Esto vendrá a permitir, excelente oportunidad desde luego, a reducir los tiempos en un 50 por ciento. De esta forma, práctica y eficiente, el traslado de la Bella Airosa al aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, pasará de 40 minutos a 20, y de la capital del país a Pachuca se disminuirá el 25 por ciento.

El tren avanzará a una velocidad de 120 kilómetros por hora con una capacidad de albergar a 700 pasajeros. Lo que llamaron tareas iniciales, empezaron el día seis.

Resultó importante conocer la opinión de Alicia Bárcena, quien encabeza Sermarnat. Explicó que el Ejército tiene la responsabilidad que, desde el diseño, se consideren, por su importancia, los más altos estándares de protección ambiental, y así restaurar la naturaleza. El tren es eléctrico evitando contaminar el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldes apoyan a Menchaca

En consecuencia, se autorizaron la restauración de zonas ecológicas, andadores verdes, exámenes de la calidad del agua, del suelo y del aire. También manejo de residuos urbanos y de construcciones.

La presidenta Sheinbaum dijo que este proyecto será uno de los más importantes del país, al conectar con la estación de Buenavista en la capital, y que se ampliará hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *