Piernas de PlataPiernas de Plata

La libertad de prensa es un componente esencial en cualquier sociedad democrática, ya que garantiza el flujo libre de información y la formación de una opinión pública sólida.

A través de este derecho, los medios de comunicación pueden actuar como un canal independiente de crítica y control hacia los poderes del Estado, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Por esas y otras razones, celebro desde esta tribuna el primer aniversario de la agencia Info Libre, que representa un espacio más para la difusión libre de ideas tanto en Hidalgo como a nivel nacional.

En un momento en el que la violencia, tanto de los poderes fácticos como de los establecidos, obstaculizan el ejercicio de la libertad de prensa, tener un espacio para discutir con libertad los desafíos que enfrentamos como sociedad es una oportunidad que debemos aquilatar.

El que exista un medio de comunicación como Info Libre abre la posibilidad de que más voces tengan una tribuna abierta y al mismo tiempo permite a la ciudadanía tomar decisiones más acertadas.

Las características del proyecto, por otra parte, son encomiables por donde se le vean: se trata de una agencia cuyo fin es la libre difusión de la información.

En un entorno en el que cada vez se restringe más el acceso a los contenidos, surge una opción que ofrece lo contrario: información gratuita y accesible para quien quiera retomarla. Una anomalía en un sistema que transita por un carril diferente.  

Bajo esa premisa, la guía del proyecto debe fincarse entonces en la calidad de la información que se difunde, lo que implica una nueva forma de pensar y producir un medio de comunicación.

Por eso comparto mi alegría y satisfacción de contribuir a tener una democracia más sólida desde esta tribuna. Entre más espacios de reflexión y discusión, mayor pluralismo y diversidad de opiniones, lo que fortalece el tejido democrático.

Sin una prensa libre, la sociedad perdería uno de los principales mecanismos que le permite mantenerse informada, crítica y activa en el proceso democrático. Así que, feliz primer aniversario a este proyecto que dirige Carlos Sevilla Suárez, quien permite que sigan caminando con libertad estas Piernas de Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *