Columna Aída Suárez

Buscar un libro que te interese, que te sorprenda y a buen precio, es una larga labor, principalmente porque si no tienes idea del género, autoría o editorial, te llevará un largo rato buscar entre tantos mostradores o botaderos, instalados en las ferias del libro.

Hay quien dice que los libros impresos ya no, que ahora sólo se hacen en formato digital, o que la gente ya no lee, y pues no, la muestra de ello son las ferias del libro.

Y también hay autoras y autores que dicen que las ferias del libro son excelentes escaparates para dar a conocer tu nueva creación y a las editoriales, promover las nuevas ediciones e, incluso, nuev@s autor@s que, lejos de desaparecer, cada vez se generan cual semilla en primavera.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Y ahí están, las ferias del libro, a lo largo y ancho de todo el país. Claro que existen algunas más novedosas que otras, aquellas que tienen mejores instalaciones, o bien, las nuevas que llaman la atención del público, principalmente si se encuentran entre las calles de las ciudades.

Foto: Aída Suárez

Esto último me pasó en este año, vi la primera Feria Internacional del Libro de la ciudad de Puebla, y me gustó el escenario: ver libros de todo tipo a un costado del zócalo y la Catedral y observar a las personas que se quedaban a las presentaciones sólo porque pasaban por ahí. Siempre he dicho que acercar el arte a le gente a su paso, es una posibilidad enorme de llamar su atención.

LEE: Chile en Nogada, una tradición

Sí era un poco más popular que la organizada por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), ya que estaría dirigido al público en general y la segunda, más académica y con el amplio bagaje de ediciones que tiene la propia Universidad que, al fin y al cabo, una de sus labores es publicar obras del profesorado, investigaciones e incluso, promover el arte y patrimonio de la casa de estudios.

Foto: Aída Suárez

También vi, hasta ayer, la Feria Universitaria del Libro (FUL), a la que convoca la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y que tiene como sede, desde hace varios años, el Poliforum ubicado en la Ciudad del Conocimiento. Esta FUL antes fue FERILU, cuando nació, y se instalaba en los portales de la Plaza Juárez e, incluso en la propia Plaza, sufriendo de los aguaceros.

SIGUE LEYENDO: La fotografía y su Encuentro Nacional

No obstante, la feria creció por el interés del público y de los universitarios, y cada año tiene mayor participación.

Me gustó encontrar todos los libros de mis autor@s favorit@s como Isabel Allende, García Márquez, Elena Poniatowska, de Murakami y otros japoneses que leo recientemente, en fin, una gran lista. También las ediciones que se han hecho, porque son de mi interés, de estudios de la mujer.

Foto: Aída Suárez

Ver la participación de autoras y autores cercanos, locales, y otros no, a quienes les sigo la huella. En fin, yo digo que una feria del libro es como un sitio en el que te encuentras con amig@s, los nuevos y los conocidos de tiempo atrás.

Sin duda, lo disfruto mucho. ¿Usted ha ido a alguna feria del libro? ¿Cuál?

Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *