Lo que tienes que saber

  • El asunto es el relacionado a los 10 legisladores que están representando a Hidalgo en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Diputados.
  • Seguramente dirán que sí, que sí han ayudado, pero la realidad es que a la mayoría no se les ha vuelto a ver desde que fueron a pedir el voto.
  • Como legisladores justificarán que han presentado tantas y tantas iniciativas en la Cámara de Diputados, pero la realidad, en beneficios directos, de esos que se palpan en el bolsillo de la ciudadanía, no parecen existir.

Para nadie es un secreto que las diputaciones federales representan un gran negocio, no sólo para los legisladores, sino, a veces, hasta para sus familias.

Hidalgo, no es la excepción.

El ejemplo más reciente es el escándalo del representante popular Ricardo Crespo Arroyo, cuyos hermanos obtuvieron un contrato de casi mil millones de pesos, por parte de Infonavit, para construir 1,800 casas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Crespo Arroyo negó que haya intervenido, pero la duda quedó, y a la fecha no se sabe si se respetará, o de plano se desechará. Está en investigación.

Pero el tema no es ese. El asunto es el relacionado a los 10 legisladores que están representando a Hidalgo en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Diputados.

SIGUE LEYENDO: ¡Quietos!, ¡Quietos! … hay gobernador

Hablar específicamente de Javier Vázquez Calixto, Asael Hernández Cerón, Alma Lidia de la Vega Sánchez, Astrit Viridiana Cornejo Gómez, Tatiana Ángeles Moreno, Daniel Andrade Zurutuza, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, Mirna Rubio Sánchez, Yamilé Salomón Durán y el propio Ricardo Crespo Arroyo.

Y las preguntas son obligadas ¿Qué han hecho ellos por Hidalgo? ¿Qué beneficio han llevado a sus municipios, o a sus comunidades?

Seguramente dirán que sí, que sí han ayudado, pero la realidad es que a la mayoría no se les ha vuelto a ver desde que fueron a pedir el voto. Por lo menos, es lo que dice la gente.

Como legisladores justificarán que han presentado tantas y tantas iniciativas en la Cámara de Diputados, pero la realidad, en beneficios directos, de esos que se palpan en el bolsillo de la ciudadanía, no parecen existir.

En una breve charla con mi amigo Erwin Reyes, periodista desde hace dos décadas, cuestionábamos cuántos de los diputados federales han ido a dejar la mayor parte de su sueldo para beneficio de una o más comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: Buscar con amor

No encontramos una sola respuesta.

Entonces, como REPORTERO DE GUARDIA, me di a la tarea de investigar cuánto perciben económicamente los diputados federales. Y el resultado fue sorprendente.

Están percibiendo, según la página de la Cámara Baja, más de 150 mil pesos mensuales, entre su salario neto, asistencia y atención ciudadana. Y a lo anterior se suman, también, las compensaciones especiales, despensa y aguinaldo. Es decir, más de un millón 300 mil pesos al año.

Pero eso es lo oficial, lo que está documentado.

Lo que no está documentado, lo que supuestamente nadie sabe, pero todos comentan, es que hay “apoyos especiales”, de cuantiosas cantidades de dinero, para los diputados obedientes que van de “levantadedos” cuando se tiene que apoyar algún asunto delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *