Columna Aída Suárez

Ya se empieza a escuchar que viene la Feria de San Francisco Pachuca 2024. Es la fiesta anual de la capital del estado de Hidalgo, y con la ventaja de que reúne a productores y comerciantes de toda la entidad y visitantes del resto del país.

La Feria de San Francisco, la tradicional, se realiza, según las historias, desde el siglo XVIII como una fiesta tradicional en los alrededores del convento a de San Francisco, es decir, en el centro de la ciudad.

Se señala que “En 1732 el Convento de San Francisco fue elevado a la categoría de Colegio Apostólico de Propaganda Fide; en el año de 1772, el Colegio Apostólico alcanzó la autonomía.​ Por lo que aumentaron sustancialmente sus gastos, lo que se pudo lograr con las aportaciones de Pedro Romero de Terreros, a quien se nombró como patrono del convento.​ A partir de entonces, cada año, Pedro Romero de Terreros iniciaba el día 3 de octubre, una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino”.

TE PUEDE INTERESAR: Distintos medios de transporte para llegar a tu destino

Casi cien años después, “El 3 de septiembre de 1868 se promulgó el decreto que crea la Feria de San Francisco, cuando Pachuca todavía pertenecía al estado de México; en él se estipula que se celebraría una feria cada 4 de octubre.​ Se otorgó licencia oficial para la celebración de la feria y concedió la condonación de todas las alcabalas a los productos que se expendieran durante ella.​ Desde entonces, de manera ininterrumpida se ha efectuado la feria anualmente.​ Durante el Porfiriato, la feria alcanzó fama sobre todo entre los habitantes de la Ciudad de México, de donde llegaban por tren, sobre todo en los fines de semana”, señala wikipedia.

Desde ese entonces ha tenido distintas innovaciones y probado diferentes lugares para realizarla, hacerla más grandes, con más interés estatal e incluso nacional.

Se le llamó “Feria del Caballo”, en 1976 se le denomina cuando se instaló en el Lienzo Charro Nicolás Romero, ahora es la plaza comercial Plaza Bella

SIGUE LEYENDO: Viajar es crear nuevos recuerdos

Ya para 1992 fueron construidas las instalaciones del “Recinto Ferial de Pachuca” donde se ha celebrado desde entonces, ubicado al sur de la ciudad. Cada año realizan adaptaciones para hacerla más funcional, sin embargo, no se deja de celebrar la Feria tradicional, en los alrededores de la iglesia de San Francisco.

Como en todo el país, en el año 2020, todas las ferias fueron canceladas por la Pandemia de Covid-19, así pasó también con la Feria San Francisco, tanto la tradicional como la internacional. Fue reanudad en el 2022.

Se busca que la Feria anual ofrezca cada vez mayor número de espectáculos a un precio bajo para los asistentes. También que los servicios sean más amenos para que la gente tenga una agradable estancia.

Varias innovaciones se esperan para este 2024. Ya lo veremos en este que será un buen destino para el próximo octubre.

X@AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *