En un nuevo enfoque, Claudia Sheinbaum impulsa seguridad social para trabajadores de aplicaciones en todo el país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de otorgar derechos laborales a los 658 mil trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales en todo el país.

Esta propuesta busca que estos trabajadores puedan acceder a la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Derechos laborales para trabajadores de plataformas

La mandataria explicó que la iniciativa busca regular el empleo en plataformas digitales para asegurar que quienes trabajan en este sector tengan acceso a derechos como el reparto de utilidades y la atención médica en caso de accidentes.

SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum autoriza dar vivienda Infonavit a periodistas independientes.

“El objetivo es que estos trabajadores tengan derechos amparados por la ley”, afirmó Sheinbaum, señalando que no es necesario trabajar tiempo completo para ser beneficiario de estos derechos.

La propuesta contempla que tanto quienes trabajan pocas horas al día como quienes laboran jornadas más largas puedan acceder a la seguridad social.

De esta manera, se espera mejorar las condiciones de vida de los repartidores y otros empleados de plataformas digitales en México.

Innovación en derechos laborales

Sheinbaum destacó que la regulación es un avance innovador, ya que son pocos los países que garantizan estos derechos para los trabajadores de servicios por aplicación.

TE PUEDE INTERESAR: El Museo de la Gastronomía Mexicana se construirá en Singuilucan

“Es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es obligatorio”, agregó, enfatizando que no debe haber ningún esquema laboral fuera de la ley en la visión de la Cuarta Transformación.

Esta iniciativa representa un paso significativo en la protección de los derechos de miles de trabajadores que hasta ahora no habían sido amparados bajo un marco legal adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *