Durante la conferencia matutina, trabajadores del sector salud de Hidalgo, a través de la corresponsal de Super Stereo Miled, pidieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, intervenga en el caso de un presunto fraude, situación denunciada en 2022 y que hasta julio de 2024 no ha logrado avances.

El caso del presunto fraude afecta a más de 4 mil trabajadores sindicalizados.

Liderados por Lidia Herrera, denuncian que Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), realizó descuentos indebidos a sus salarios.

La corresponsal de Super Stereo Miled expuso el caso ante Claudia Sheinbaum, quien respondió que revisará el caso a través de Atención Ciudadana.

SIGUE LEYENDO: Poder Judicial de Hidalgo: ya hay quienes quieren participar en elección directa

Presunto fraude

El presunto fraude en el sector salud de Hidalgo se debe a que Sonia Ocampo Chapa, líder sindical de la Sección 20 del SNTSA, habría implementado un esquema de descuentos irregulares en los salarios de los trabajadores.

Mediante acuerdos con cajas financieras, se descontaban montos de las nóminas de los empleados sin su consentimiento o de manera poco clara, supuestamente para gestionar préstamos o ahorros sindicales.

Sin embargo, esos fondos no se habrían administrado de manera transparente, generando pérdidas significativas para los trabajadores.

A pesar de estos descuentos, muchos de los empleados afectados no obtuvieron beneficios claros y sólo recibieron montos mínimos de sus salarios, en algunos casos, apenas 100 pesos por quincena.

TE PUEDE INTERESAR: Quitan la vida al periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán

La nueva administración estatal ha dejado de firmar convenios con las cajas financieras involucradas en los descuentos, aunque aún falta aclarar el destino de los fondos retenidos y deslindar responsabilidades.

El caso: investigaciones detenidas

El presunto fraude, denunciado y expuesto ante el expresidente López Obrador, asciende a más de 6 mil millones de pesos; se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Hasta ahora, la denuncia no ha avanzado en su judicialización, lo que ha llevado a los trabajadores a exigir que la carpeta de investigación No. 13-2022.0384 sea retomada.

Con la transición al IMSS Bienestar, los afectados esperan la situación se aclare y el caso avance; han solicitado a las autoridades estatales acelerar el proceso judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *