El triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2024 tendrá varios efectos sobre la relación entre México y Estados Unidos, aunque la interrogante se acentúa en el comercio entre ambos países.
Uno de los puntos críticos es la amenaza del republicano respecto a aumentar los aranceles. Recordemos que Trump ha prometido aplicar aranceles más altos sobre las importaciones. Esto tendría efectos inmediatos sobre nuestro país, pues somos el primer socio comercial de la superpotencia. Tan sólo en 2023 el comercio entre México y Estados Unidos tuvo un valor de 426 mil millones de dólares, una cifra nada despreciable que refleja la magnitud del intercambio entre ambos países.
Durante su campaña, Trump amagó con un arancel universal del 10% sobre las importaciones procedentes de todos los países extranjeros y un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China. Pero con México, el hoy presidente electo amenazó con imponer un arancel de 25% a todos los productos que vengan de nuestro país, si no se frena el embate de criminales y drogas que entran a Estados Unidos
En uno de sus últimos mítines, Trump amenazó a Claudia Sheinbaum: “le voy a informar el primer día, o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”.
LEE MÁS: La mágica de Peña del Cuervo
La táctica ya es vieja conocida. La puso en marcha durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, cuando eran frecuentes las “caravanas migrantes”. En aquel entonces, el gobierno mexicano estrenó a la Guardia Nacional con la misión de mitigar la llegada masiva de migrantes, lo que desactivó las represalias comerciales trumpistas.
Hoy le tocará a Sheinbaum torear las amenazas, y por lo pronto, ya tuvo su primer encuentro telefónico, que según narró, fue bastante cordial.
El estilo de gobernar de Donald Trump hace difícil prever el escenario político y económico del próximo año, pero ante sus amenazas es mejor estar prevenido.
En el primer mandato del republicano estaba al frente del gobierno estatal Omar Fayad, quien ante las medidas proteccionistas de la administración Trump, respondió que Hidalgo debía responder con una diversificación en materia de inversiones.
LEE MÁS: El río Tula, justicia de saneamiento
Hoy la estrategia debería ser la misma. Aunque el gobernador Julio Menchaca no se ha pronunciado sobre el triunfo de Trump, no sería mala idea seguir la estrategia del expriista, actualmente embajador de México en Noruega.
En el contexto actual, analistas ven oportunidades con la llegada de Trump, pues México podría aprovechar para diversificar sus relaciones comerciales y fortalecer su economía interna. Por lo pronto empresas automotrices chinas como BYD y MG reiteraron su intención de invertir en México, a pesar del triunfo del republicano.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”