Joselyn Sánchez

En Hidalgo, uno de los delitos que más carpetas de investigación genera es la violencia intrafamiliar, sin embargo, y pese a que nos han enseñado que existen cinco tipos de violencia y que la pareja no necesita golpearte para que puedas iniciar una carpeta de investigación por violencia de género, en la realidad no es tan sencillo.

Hace años, inicié una carpeta de investigación por violencia familiar equiparada y abrirla no fue nada fácil, primero el Ministerio Público me mandó a “conciliar” con mi agresor, como no me había golpeado, el servidor público me sugirió que volviera con el juez conciliador municipal y que pidiera su intervención.

TE PUEDE INTERESAR: El río Tula, justicia de saneamiento

Desde siempre se ha dicho que la violencia no se “concilia”, pero, para que no nos pusiera peros, hicimos lo que nos dijo el MP y regresamos con el juez conciliador municipal. Ahí, la persona a cargo se disgustó mucho por el actuar del Ministerio Público, pero me inició el proceso para que la segunda vez no me remitieran a otra instancia.

Por suerte, conocía gente que me ayudó y para la segunda vez que fui me cambiaron de Ministerio Público y esta vez sí iniciaron mi carpeta, la cual fue tediosa y un proceso largo, desde las horas que tuve que invertir hasta llevar las medidas de protección que me dieron a las diferentes oficinas, si no es porque me acompañó una persona muy querida, quizás hubiera abandonado el intento de abrir la carpeta.

Eso me hizo pensar el porqué muchas mujeres que quieren salir de sus círculos de violencia desisten de las demandas, todo el proceso es desgastante física, emocional y económicamente hablando, sin contar con que te expones a la revictimización y a que el Ministerio Público, con base en sus prejuicios personales te diga “no es para tanto”.

SIGUE LEYENDO: ¿Cobro de piso en la región Tula-Tepeji?

Algunos me tacharon de “exagerada” por iniciar la carpeta, porque sí, para algunos no era “para tanto”, claro, porque ellos no eran la víctima en todo esto, pero, perder la paz al salir a la calle, eso para mí sí me parece para tanto.

Esa situación no ha cambiado, en la última reunión en tema de seguridad que hubo en Tula, un activista denunció que los Ministerios Públicos siguen privilegiando sus juicios de valor ante la ley, quizás en el afán de disminuir su carga de trabajo, pero, ¿cómo saben que esa carpeta que se niegan a iniciar no terminará en un feminicidio?

Se les ha sensibilizado y se les ha capacitado, pero no parece ser suficiente, muchos trabajadores y trabajadoras de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo siguen revictimizando a las personas que acuden a iniciar carpetas, entonces, ¿cómo se garantiza el acceso a la justicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *