Lo que tienes que saber
- En la voz de la cantante de jazz, compositora y productora Magos Herrera, se escuchó otra vez a la décima musa en el espectáculo inmersivo Primero sueño que tuvo como escenario el atrio de la Catedral y zócalo de esta ciudad.
- Con túnicas blancas y un “Rosario” con una imagen en el pecho, a la usanza de Sor Juana, Magos Herrera interpretaba el poema, acompañada de coristas y la Catedral se vestía de imágenes de luz con movimiento.
- El punto medular, sin duda, fue la procesión que se integró a la vida cotidiana del lugar y que marchó entre la decoración de luces navideñas que ya se observan en el Centro histórico de ésta entrañable ciudad.
Puebla, Pue. “Mientras nuestro hemisferio la dorada/ ilustraba del sol madeja/hermosa, / que con luz juiciosa/ de orden distributivo, repartiendo/ a las cosas visibles sus colores/ iba restituyendo/ entera a los sentidos exteriores/ su operación, quedando a la luz más cierta/, el mundo iluminado, y yo despierta”. (Fragmento del poema Primero Sueño de Sor Juana)
En la voz de la cantante de jazz, compositora y productora Magos Herrera, se escuchó otra vez a la décima musa en el espectáculo inmersivo Primero sueño que tuvo como escenario el atrio de la Catedral y zócalo de esta ciudad.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
La Ópera procesional “Primero sueño” se presentó por primera vez en México tras su estreno mundial en el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York a inicios de 2025. El corazón del Centro histórico de la ciudad, fue el escenario operístico monumental, que marcó un hito histórico para la ciudad y para el país.
“Primero sueño”, es el poema más importante y alegórico sobre la búsqueda del conocimiento y la experiencia del sueño.
SIGUE LEYENDO: Cecilia Toussaint cantará en el zócalo de CDMX
Mientras la luna llena del viernes 5 de diciembre acompañaba ésta histórica y fría velada, parte del público también participó en la procesión que rodeó el zócalo y que formó parte del primer acto del evento que inició a las 19:30 horas.

Con túnicas blancas y un “Rosario” con una imagen en el pecho, a la usanza de Sor Juana, Magos Herrera interpretaba el poema, acompañada de coristas y la Catedral se vestía de imágenes de luz con movimiento. Bien el sonido, bien la iluminación.
Un espectáculo onírico en un espléndido escenario que presenciaron alrededor de dos mil personas que previamente se registraron mediante una plataforma.
Hubo pantallas gigantes de alta definición en el Atrio que magnificaban las escenas y también en varios puntos del zócalo para que la gente, afuera, siguiera el evento de voces y luces.
El punto medular, sin duda, fue la procesión que se integró a la vida cotidiana del lugar y que marchó entre la decoración de luces navideñas que ya se observan en el Centro histórico de ésta entrañable ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Alex Lora y su estatuilla en el barrio de Analco, Puebla
La producción de la obra también invitó a participar a artistas locales, como los coristas de Ópera BUAP, Centro Cultural Jalil Gibran, Macuixochitl, Coro Medalla Milagrosa, Coro Händel y Rotary quienes se integraron al montaje como parte del fortalecimiento de los vínculos culturales entre Puebla y esta producción internacional.

El acceso fue gratuito y dio voz, como ya decía, a Sor Juana Inés de la Cruz, de quien Magos Herrera “escribió” con letras rojas proyectadas en la Catedral, la frase “Yo, la peor de todas”
La frase “yo la peor de todas” (o “yo la peor del mundo”) es famosa por haber sido escrita con sangre en el arco de la enfermería del convento donde vivía Sor Juana. No se trata de una confesión de culpa, sino de una posible ironía frente a quienes la perseguían y la atacaban por su intelecto.
La obra se presentará también en la Ciudad de México, próximamente. Atent@s.
Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos.
- DIFH, CEUMH y UNAM se unen para proporcionar prótesis oculares en Hidalgo

- Magos Herrera dio voz a Sor Juana en “Primero sueño”

- Voces que alumbran lo que no debe olvidarse

