Columna Aída Suárez

Lo que tienes que saber

  • La palabra “hidalgo” en sí viene del español antiguo y se refería a un noble o alguien de “hijo de algo” (con bienes o riqueza), pero en este caso, el nombre es puramente conmemorativo a la figura histórica, no a su significado etimológico original.
  • Hubo diferentes debates e intentos, pero entre 1868 y 1869 fueron los diputados del Congreso de la Unión los que lograron la aprobación del decreto que creó al Estado de Hidalgo, el 15 de enero de 1869, el cual fue publicado al día siguiente.
  • El estado de Hidalgo con su grandeza no sólo por territorio sino por sus características climáticas, orográficas y en sí, sus diferentes regiones como la huasteca, el Valle de Tulancingo, el del Mezquital, la zona otomí-tepehua, el Altiplano, es único en el país.

El nombre del estado de Hidalgo es un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria” e iniciador de la Independencia de México; la palabra “hidalgo” en sí viene del español antiguo y se refería a un noble o alguien de “hijo de algo” (con bienes o riqueza), pero en este caso, el nombre es puramente conmemorativo a la figura histórica, no a su significado etimológico original.

Wikipedia dice lo anterior al señalar que dos de los factores que intervinieron para su creación fue la amplitud territorial del Estado de México y la dificultad de las comunicaciones de la época.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Hubo diferentes debates e intentos, pero entre 1868 y 1869 fueron los diputados del Congreso de la Unión los que lograron la aprobación del decreto que creó al Estado de Hidalgo, el 15 de enero de 1869, el cual fue publicado al día siguiente.

Así que, en esa fecha, el 15 de enero de 1869, el Congreso decreta la creación del Estado de Hidalgo y señala las pautas para la convocatoria a elecciones de un congreso constituyente. El General Juan Crisóstomo Doria será nombrado gobernador provisional del nuevo Estado con la función de convocar a elecciones.

LEE: Guillermo Peredo Montes y su “Mucho Pachuca”

De acuerdo con la información obtenida, varios poblados se propusieron para ser la capital, uno de ellos fue Actopan, que fue rechazado por no contar con la infraestructura necesaria; también Tula en razón de su ubicación, lejana de la mayor parte de los centros de población (he de decir, francamente que desconocía este dato) y Tulancingo, por ser sede de la Diócesis de Tulancingo. Así que ganó​ Pachuca, y Doria se presentó en la ciudad a tomar posesión de cargo, el 27 de enero de 1869.

Pero bueno, esta no es una clase de historia, los datos que aporto son para saber en dónde estamos parados ya en sus 84 municipios.

El estado de Hidalgo con su grandeza no sólo por territorio sino por sus características climáticas, orográficas y en sí, sus diferentes regiones como la huasteca, el Valle de Tulancingo, el del Mezquital, la zona otomí-tepehua, el Altiplano, es único en el país.

DEBES CHECAR: José Vergara, investigador galardonado por el Congreso

Y si me gustaría decir que varios historiadores y divulgadores de la historia han hablado de este gran estado, tales como: Juan Manuel Menes Llaguno, Víctor Manuel Ballesteros, Raúl Guerrero Guerrero, José Vergara, Enrique Rivas Paniaguas, Sara Montes, Guillermo Peredo, y otros más.

El estado de Hidalgo es único con sus atardeceres, su huasteca, sus bordados de Tenango, sus minas, sus balnearios, sus bosques protegidos. Un destino grandioso para vivir y para escaparse a conocer. ¡Feliz cumpleaños!

Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *