Lo que tienes que saber
- Ante la confirmación de cinco casos de sarampión en Hidalgo, las autoridades de salud intensificaron el llamado a la vacunación y a la revisión de esquemas, al subrayar que los contagios se encuentran contenidos, sin evidencia de propagación comunitaria.
- De manera paralela, se fortaleció la coordinación con instituciones de salud como el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, con el objetivo de ampliar la instalación de módulos de vacunación en todos los municipios.
- Finalmente, se reiteró el llamado a la población para revisar y completar esquemas de vacunación, acudir a la unidad de salud más cercana y asumir la corresponsabilidad social como una herramienta fundamental para proteger la salud de niñas, niños y familias hidalguenses.
Para buscar controlar y prevenir los casos de sarampión en Hidalgo, autoridades de salud refuerzan el llamado a completar la vacunación.
Ante la confirmación de cinco casos de sarampión en Hidalgo, las autoridades de salud intensificaron el llamado a la vacunación y a la revisión de esquemas, al subrayar que los contagios se encuentran contenidos, sin evidencia de propagación comunitaria.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los casos confirmados corresponden al acumulado 2025-2026 y se registraron en los municipios de Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya. Todas las personas afectadas han recibido atención médica oportuna y permanecen bajo seguimiento epidemiológico.
La mayoría de los contagios están asociados a casos importados, vinculados a la movilidad interestatal durante el periodo vacacional decembrino. En algunos escenarios se detectó transmisión intrafamiliar, un comportamiento esperado en enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, el cual fue identificado y contenido de inmediato.
SIGUE LEYENDO: Registro nacional para la credencial del Servicio Universal de Salud arranca en marzo
En el contexto nacional, Hidalgo se mantiene muy por debajo del número de casos reportados en otras entidades, lo que refleja una respuesta temprana basada en vigilancia epidemiológica, promoción de la vacunación y acciones sanitarias oportunas.
Desde la detección de los primeros casos, se activaron protocolos de respuesta inmediata, que incluyen búsqueda de contactos, bloqueo vacunal, cercos sanitarios y seguimiento clínico, medidas clave para cortar las cadenas de transmisión.
De manera paralela, se fortaleció la coordinación con instituciones de salud como el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, con el objetivo de ampliar la instalación de módulos de vacunación en todos los municipios. Estos puntos se ubican en zonas de alta afluencia y en unidades médicas, donde se aplican vacunas gratuitas y seguras.
La SSH precisó que, por la naturaleza del sarampión, podrían identificarse nuevos casos, un escenario previsto; sin embargo, no existe motivo de alarma cuando se aplican de forma adecuada los protocolos de aislamiento, control y vacunación.
TE PUEDE INTERESAR: Leyendas del América y Cruz Azul se enfrentarán en Hidalgo
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para revisar y completar esquemas de vacunación, acudir a la unidad de salud más cercana y asumir la corresponsabilidad social como una herramienta fundamental para proteger la salud de niñas, niños y familias hidalguenses.
- Decomisan más de 7 mil litros de huachicol en Singuilucan

- Tras cinco casos de sarampión en Hidalgo, llaman a vacunarse

- ¡Quietos!, ¡Quietos! … hay gobernador

