El 23 de abril es una fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes de la literatura en todo el mundo, pues se celebra el Día del Libro.
Esta conmemoración, que tiene lugar en muchos países, tiene su origen en la coincidencia de la muerte de dos gigantes de las letras: el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare, quienes fallecieron el 22 y 23 de abril, respectivamente, aunque en años distintos.
San Jordi y las rosas
En Cataluña, España, el Día del Libro coincide con la Fiesta de San Jordi, una de las celebraciones más emblemáticas de la región.
En esta festividad, las calles de Barcelona se llenan de librerías ambulantes y puestos de flores, creando un ambiente único y festivo. ¿Qué relación tienen las flores y los libros en esta tradición?
La leyenda de Sant Jordi cuenta que un dragón aterrorizaba la ciudad del Mont Blanc y secuestró a la princesa Cledolinda.
Un valiente caballero, Sant Jordi, derrotó al dragón y de su sangre nació un rosal con preciosas rosas rojas. Sant Jordi regaló las rosas más bellas a la princesa, originando la tradición de que los hombres regalen rosas rojas a las mujeres cada 23 de abril.
Esta hermosa tradición se ha extendido a otras partes del mundo, convirtiendo el Día del Libro en una jornada especial para regalar un libro y una rosa a las personas queridas.
SIGUE LEYENDO: Descubre por qué el 30 de abril se celebra el Día del niño y de la niña en México
Se adoptó esta acción como una forma de fomentar la lectura, el amor por la literatura y de demostrar afecto hacia los demás.
Día del libro
El Día del Libro nació en España en 1926, cuando el escritor y editor Vicente Clavel propuso la idea de celebrar un día en honor a Cervantes y a otros autores como Inca Garcilaso de la Vega.
Esta propuesta fue aceptada por el rey Alfonso XIII, quien firmó el decreto que establecía el 23 de abril como el Día del Libro en España.
Según la UNESCO, el Día del Libro tiene como objetivo fomentar el acceso a la lectura para el mayor número de personas posible.
El libro es una herramienta poderosa para compartir ideas, luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.
En esta fecha tan especial, celebremos la magia de la literatura y regalemos un libro y una rosa, compartiendo así la belleza de la palabra escrita con el mundo entero. ¡Feliz Día del Libro!
- ‘Fofo’ Márquez podría pasar hasta 48 años en prisión
- Detienen a Marilyn Cote por fraude y usurpación de profesiones
- Cinco razones para amar Singuilucan