Piernas de PlataPiernas de Plata

Ante la pesada cuesta del arranque de su administración, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, inició su gobierno con decisiones en las que involucra a la ciudadanía, lo que podría permitirle transitar esta primera etapa con una carga más ligera.

La primera decisión destacada fue lograr retirar de la calle de Guerrero a 120 comerciantes informales, acción que nunca pudo concretar su antecesor, Sergio Baños, quien se lavaba las manos echándole la culpa a su antecesora, Yolanda Tellería. El retiro fue mediante el diálogo, por lo que no hubo necesidad de un operativo con ayuda de la fuerza pública.

Por otra parte, el alcalde de extracción morenista pidió a los comerciantes establecidos involucrarse para mejorar la imagen de la céntrica calle, famosa por su vocación comercial y por ser punto de encuentro de capitalinos que salen a pasear por sus angostas aceras.

Consciente de que la alcaldía tiene escasos recursos para trabajar lo que resta del año, unos 300 millones de pesos según Sergio Baños, Reyes apela al apoyo de la ciudadanía, única opción ante la sequía presupuestal.

SIGUE LEYENDO: Septiembre de 2024, entre polarización y esperanza

Por eso pidió a comerciantes pintar las guarniciones de sus propios negocios, con apoyo de la alcaldía, que pondrá pintura y brochas. Una idea que, por cierto, no es nueva, y que se remonta a los tiempos del programa Solidaridad, que impulsó “el innombrableCarlos Salinas a finales de la década de 1980.

No sólo será Guerrero, Reyes anticipó que después seguirán con las inmediaciones de la Plaza Independencia y Ocampo, con lo que pretende revertir el abandono del primer cuadro de la capital hidalguense.

Otra acción de gobierno en la que involucró a la ciudadanía es la consulta que el ayuntamiento echó a andar en la avenida Revolución, para ver si continúa el programa Domingo peatonal, que consiste en cerrar la céntrica calle al tránsito vehicular para disfrute de los pachuqueños.

Mediante tres módulos, el gobierno municipal preguntó a los involucrados, ciudadanía, comerciantes, vecinos, etcétera, si ven bien el programa, con lo cual evitará reclamos posteriores, en caso de que sea cancelado, o si la mayoría está de acuerdo con que continúe.

TE PUEDE INTERESAR: La confianza de Menchaca

También este fin de semana el gobierno capitalino inició un programa denominad “Faenas de la Transformación”, que no es otra cosa que llevar a la ciudad algo que se hace normalmente en las comunidades y pueblos de todo el país: hacer talacha para darle mantenimiento a las áreas comunes.

Esta acción, que puede provocar un efecto positivo en la población para que se involucre en el mejoramiento de su entorno, no requiere de presupuestos millonarios y sí demuestra voluntad por mejorar el espacio público por parte de la autoridad.

El morenista Jorge Reyes empieza su administración con un principio que olvidaron las administraciones anteriores: la participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *