Han Kang ha hecho historia al ser la primera surcoreana en ganar un Premio Nobel de Literatura, consolidando su influencia y gran trabajo literario.

La escritora surcoreana Han Kang ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura por su “intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según anunció la Academia Sueca.

Con 53 años, Han se convierte en la primera surcoreana en recibir este prestigioso reconocimiento, marcando un hito en la historia literaria de su país.

Un estilo marcado por el dolor y la sensibilidad

La obra de Han Kang se caracteriza por su profunda conexión entre el dolor físico y mental, aspectos que la Academia destacó como una

“correspondencia en relación con el pensamiento oriental”

SIGUE LEYENDO: Influencer Alexis Omman regaló automóvil en Pachuca

Sus textos exploran las relaciones entre el cuerpo y el alma, lo vivo y lo muerto, lo que ha convertido su estilo poético en un referente innovador dentro de la prosa contemporánea, explicó el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.

¿Quién es Han Kang?

Nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, Corea del Sur, Han Kang ha sido reconocida por su enfoque literario experimental.

Estudió literatura en la Universidad de Yonsei y participó en el programa internacional de escritura de la Universidad de Iowa en 1988.

Su carrera comenzó en 1993 con la publicación de poemas en la revista Literature and Society.

Dos años más tarde lanzó su primera colección de cuentos, Love of Yeosu.

TE PUEDE INTERESAR: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo llega a Netflix bajo la dirección de Rodrigo Prieto

En el ámbito internacional, Han alcanzó fama con su novela La Vegetariana (2007), que le valió el Man Booker International Prize en 2016.

La novela, reconocida entre los 10 mejores libros por el New York Times Book Review, aborda el conflicto y las consecuencias violentas cuando su protagonista decide dejar de comer carne.

Un legado literario

Además de La Vegetariana, otros de sus trabajos notables incluyen La Clase de Griego (2011), Actos Humanos (2014), Blanco (2016), y su más reciente novela, No Nos Separamos (2021).

Con este reconocimiento, Han Kang consolida su lugar como una voz influyente en la literatura mundial, ofreciendo una perspectiva única sobre la fragilidad de la existencia humana y los traumas históricos que nos moldean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *