Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, sostuvo que en el conflicto con la empresa Calica hubo tergiversación en las versiones dadas en su denuncia contra México.

También dijo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una expropiación de su propiedad, sino que se convirtió una gran parte de la zona en área natural protegida.

El terreno sigue siendo de su propiedad, pero no pueden explotar la piedra caliza como antes, sino que tendrán que destinarlo a cualquier otra actividad que sea compatible con el carácter de área natural protegida.

La representante de Semarnat, Alicia Bárcena, sobre la denuncia, dijo que la explotación que Calica hizo de piedra caliza a partir de dos permisos brindados en 1986 y en el 2000 fue “un desastre ecológico” en México.

Tambiéen fue por exportarla a carretera por debajo del manto freático, afectando cenotes y esta devastación ambiental causó graves desequilibrios ecológicos porque fueron mil 200 hectáreas explotadas.

LEE MÁS:  Claudia Sheinbaum nombra a Santiago Nieto como nuevo director del IMPI

Cuestionó que para promover la denuncia, la empresa posiblemente dio declaraciones falsas y afirmó que tiene todos los permisos, sin embargo no es verdad porque no tienen permiso para explotar y que en la actividad de la empresa se sobrepasaron los permisos que se les dieron en 1986 y 2000 cuando se les dio por 20 años pero ya no cuentan con esta desde ese año.

Demanda de Calica a México

La empresa demandó a México por mil 500 millones de dólares, no en el marco del TLCAN, sino del TLC, y dijo que lo que sucedió es que México les prohibió, les cerró la extracción en el subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel y señaló que Semarnat confirmó los datos del impacto al sistema hidrológico subterráneo y que explotaron 20 veces más al volumen autorizado.

Aseveró la destrucción de 13 cenotes, tres de los que fueron afectados en su totalidad, y el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó como área de protección de flora y fauna desde el 23 de septiembre, cuando se declaró área natural protegida.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó y hubo una consulta pública y lo que se logró con el decreto presidencial fue enorme, porque no solo fue la propiedad de Calica, sino que abarcó más de 50 mil hectáreas.

LEE MÁS: Este es el programa ‘Bachetón’ anunciado por Claudia Sheinbaum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *