El Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 vivió ayer un embarazoso inicio con la cancelación de la primera sesión de ensayos libres, tras apenas nueve minutos, debido a un problema con una alcantarilla de la pista.
Además de las reparaciones, los organizadores se abocaron a una revisión de la seguridad en este nuevo circuito que motivó un retraso de al menos dos horas en el comienzo de la segunda sesión.
La segunda tanda de entrenamientos, que estaba programada para la medianoche de Las Vegas (08H00 GMT del viernes), “se espera que comience a las 02H00 locales” con una duración extendida de una hora hasta 90 minutos, dijo la Fórmula 1 en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Sin embargo, este horario “está sujeto a que el equipo local de ingeniería del circuito complete los trabajos necesarios en la pista”, apuntó la organización.
SIGUE LEYENDO: Mundial de Fútbol 2030: tres continentes
Una alcantarilla en la pista del GP Las Vegas
Los problemas en este esperado Gran Premio nocturno, que ha requerido meses de obras que dificultaron el tráfico a residentes y miles de trabajadores del sector hotelero, comenzaron pocos minutos después de la salida del primer ensayo.
El piloto español Carlos Sainz Jr. tuvo que detener su práctica del GP Las Vegas después de que su auto Ferrari sufriera un fuerte golpe al saltar la tapa de una alcantarilla, lo que provocó daños en la parte delantera del vehículo y la aparición de una temprana bandera roja.
Los organizadores anunciaron después que, por motivos de seguridad, la primera de las dos sesiones de la noche no se reanudaría, lo que provocó una gran decepción entre los aficionados en este circuito urbano instalado en el célebre Strip, la avenida de los principales casinos.
La inspección determinó que “fue el marco de hormigón alrededor de una tapa de alcantarilla el que falló”, dijo la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en un comunicado.
“Ahora tenemos que comprobar todas las demás tapas de alcantarilla, lo que llevará algún tiempo”, avanzó el organismo.
“Es inaceptable”: Frederic Vasseur
Hasta la interrupción del entrenamiento, Charles Leclerc, compañero de Sainz Jr. en Ferrari, marcó la vuelta más rápida (1:40.909), en el regreso de la Fórmula 1 a Las Vegas tras las dos carreras anteriores en 1981 y 1982.
La escudería italiana dijo que estaban comprobando los daños causados al monoplaza de Sainz y estimó que “parecen bastante amplios”.
El director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, avanzó después que no había ninguna posibilidad de que Sainz participara en la segunda sesión.
“Hemos dañado completamente el monocasco, el motor y la batería. Es simplemente inaceptable”, afirmó visiblemente molesto en una rueda de prensa. “Nos cuesta una fortuna. Seguro que no participaremos en la segunda sesión. Creo que hoy es inaceptable para la F1”.
LEE: Aitana Bonmatí: Balón de Oro
El auto Alpine del francés Esteban Ocon también sufrió daños y el equipo se vio obligado a empezar a cambiar el chasis del vehículo.
Un incidente similar ocurrió en 2019 en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde el británico George Russell, entonces integrante de Williams, vio su auto golpeado por una tapa de alcantarilla suelta y la primera sesión de entrenamientos fue cancelada.
La carrera de Las Vegas es la penúltima del calendario de la Fórmula 1, que echará el cierre en Abu Dabi el 26 de noviembre.
El neerlandés Max Verstappen ya tiene asegurado su tercer título mundial de pilotos pero su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) siguen luchando por el subcampeonato.
Con información de AFP.
- ¿Cuáles son los mejores 5 lugares para comer pozole en Pachuca?
- Vuelve el Festival Mágico del Horror al Museo de Miniaturas Castillo de Dragones
- “El reloj del destino”: Lalo Medécigo, más allá del político