La diputada de Morena Cynthia Delgado Mendoza, con el propósito de homologar las reformas en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y darles reconocimiento a estas comunidades, expuso ante el pleno la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
La intención es el reconocimiento como sujetos de derecho y los dota de herramientas necesarias para que puedan ejercerlos, además de fortalecer su capacidad para ejercer de manera autónoma sus sistemas normativos, conservar sus territorios, preservar su identidad cultural y garantizar la participación efectiva en la vida pública.
Además, busca que se cumpla el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 mismo que establece la garantía a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a sus distintos ámbitos como el económico, político, social y cultura, a partir del trato digno y sin discriminación.
La legisladora Delgado Mendoza expuso que “la Constitución debe reflejar este compromiso con la diversidad al garantizar que todos los pueblos indígenas y afromexicanos cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para ejercer sus derechos, preservar su identidad cultural y proteger su patrimonio material e inmaterial”.
LEE MÁS: Congreso de Hidalgo recibe Leyes de Ingresos Municipales
Entre los ejes centrales del proyecto se propone la creación de procedimientos de consulta previa, libre e informada.
También buscan el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas y afromexicanos; garantizar su derecho a la libre determinación.
De igual forma, enfatizaron la importancia de proteger la lengua, cultura y conocimientos tradicionales de estos pueblos; y se establece la importancia de la medicina tradicional y la partería.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y en su caso, aprobación.
- Mineros y transportistas de Zimapán expresan rechazo a sindicato del Edomex
- Elon Musk busca emplear a superdotados para trabajar más de 80 horas
- DANA en España: Solo hay daños materiales tras segunda alerta