Cada 11 de mayo, México conmemora el día contra la violencia vicaria, una fecha dedicada a concientizar sobre un tipo de violencia que afecta gravemente a las mujeres y a sus hijos.
La violencia vicaria se define como el uso de los hijos para dañar a la madre, y ha sido reconocida y sancionada mediante reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.
Estas reformas, que entraron en vigor el pasado 17 de enero, definen la violencia vicaria como “los actos u omisiones que tienen por objeto causar daño a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas“.
SIGUE LEYENDO: Día Naranja: Un llamado a la acción contra la violencia hacia mujeres y niñas
Esto representa un avance significativo en la protección de las mujeres y sus hijos e hijas, ya que reconoce y penaliza una forma específica de violencia que busca causar daño a través de los hijos.
¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?
La violencia vicaria puede manifestarse de diversas formas, incluyendo la sustracción, retención, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro de la integridad y salud, violencia física, económica, psicológica o sexual a los hijos e hijas de las mujeres, así como la interposición de procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir a las mujeres y provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijos e hijas.
A pesar de estos avances, es importante destacar que la violencia vicaria sigue siendo un problema grave en México y en todo el mundo.
Las cifras del FNCVV
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) reportó la taza de crecimiento anual, entre abril 2023 y abril 2024: teniendo un crecimiento de 120% Guanajuato, 123% Hidalgo, 133% Coahuila, 193% Chihuahua y 200% Zacatecas.
Las entidades federativas con mayor casos de violencia vicaria en México son: Ciudad de México; Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.
El FNCVV reportó en su cierre de abril del 2024: 4,408 casos de víctimas de violencia vicaria registradas; 9,256 infancias víctimas y 90 hijas e hijos que pudieron reunirse con sus madres.
Por ello, es fundamental seguir trabajando en la sensibilización, la prevención y la erradicación de esta forma de violencia, así como en la protección y el apoyo a las víctimas.
El día contra la violencia vicaria nos invita a reflexionar y no normalizar conductas que violentan y atentan contra los derechos de las personas.
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados